Skip to content

¿Cómo posicionar imágenes en Google?

El uso de imágenes es uno de los factores fundamentales del posicionamiento SEO. Mucho se habla con respecto a los beneficios de usar imágenes en tus contenidos y en las páginas relevantes de tu web.

Así mismo, también es importante saber cómo usar las imágenes a tu favor en el posicionamiento web. Hay que tener mucho cuidado en los detalles cuando se trata de usar imágenes para potenciar tus estrategias SEO.

Este apartado tiene que ver con los aspectos de SEO técnico que se comentan en nuestro artículo sobre Cómo Conseguir Resultados con Google Experiencia de Página. Consulta este contenido para conocer más acerca de las nuevas políticas de posicionamiento en buscadores.

Las imágenes tienen una doble función en las tareas de posicionamiento SEO: por un lado, sirven para captar la atención del lector y generar una lectura dinámica, que ayude a que el usuario lea el artículo hasta el final. Por otro lado, sirven para aparecer en las búsquedas de imágenes de Google, algo muy útil para atraer más tráfico hacia tu sitio.

Para que tus imágenes aparezcan en los resultados más relevantes de las búsquedas orgánicas, deberás, por un lado, considerar los aspectos estéticos y, por otro, los aspectos técnicos.

Aspectos estéticos del SEO para imágenes

Lo primero que debes tener en cuenta es aquello que a los usuarios quieren ver en las imágenes de un contenido.

Procura seleccionar siempre imágenes de buena calidad, es ideal sacarlas de bancos de imágenes gratuitas donde siempre se las provee en la resolución ideal.

Usa imágenes alusivas a aquello que estás hablando, aprende a buscar en los bancos de imágenes de acuerdo a las palabras clave del contenido que estás posicionando.

Si puedes incluir capturas de pantalla será mejor todavía. Las capturas propias proveen información muy valiosa, son recursos únicos de creación propia y será lo primero que aparezca en la búsqueda por imágenes.

Ubica las imágenes en puntos estratégicos dentro del texto, para que acompañen al segmento al que aluden, sin saturar demasiado el contenido. Es importante encontrar un buen equilibrio entre palabra e imagen.

Mantén siempre una línea editorial: si usas vectores, procura que todas las imágenes tengan vectores y que tengan un estilo similar. Trata de mantener una paleta de colores homogénea dentro de tus contenidos.

Aspectos técnicos del SEO para imágenes

Los aspectos técnicos son más sencillos. Sólo basta conseguir los consejos del propio Google para tener éxito en todos los buscadores con tus imágenes.

Trata de servir siempre imágenes en formatos de próxima generación como .webp. Estos formatos mantienen siempre una buena calidad sin afectar al rendimiento del sitio en general.

No olvides usar el alt text para incluir las palabras clave y añadir un texto descriptivo relevante que sirva tanto para el robot del buscador como para el usuario.

Procura que el nombre del archivo de imagen sea descriptivo acerca del tema que tratas y del que trata la imagen.

Configura tu web para que la carga de imágenes sea veloz, usando herramientas como la caga diferida, la compresión o un CDN y siempre asegúrate de que tu hosting cuenta con la capacidad necesaria para ofrecer una buena experiencia de usuario.

¿Necesitas ayuda para posicionar tu web?

Esta es una rápida guía de consejos para posicionar tus imágenes en Google. Como podrás imaginarte, hay muchos otros aspectos a tener en cuenta que, muchas veces, requieren de conocimientos técnicos y experiencia en el área.

Si tienes dudas o te gustaría recibir la ayuda de un consultor SEO experto, ponte en contacto ahora con Nomlogo y te brindaremos todo el soporte que necesites.

¡Háblanos ahora!