Skip to content

¿Los enlaces nofollow cuentan como backlinks?

¿Tus enlaces nofollow siguen apareciendo en Google Search Console? Te explicamos qué deberías hacer.

Los backlinks son enlaces que están en otros sitios y dirigen a tu web. Es una de las mejores herramientas para que los buscadores consideren que tu sitio es relevante, ya que demuestra que el mismo es lo suficientemente útil para los usuarios como para usarlo de referencia.

Sin embargo, las estrategias de enlazado externo están muy controladas por Google, ya que es una de las técnicas más antiguas para mejorar el SEO y, a la vez, una de las más usadas de manera ilegítima.

Es por esto que muchas veces puede que uses en tu web enlaces con la etiqueta rel=nofollow, ya que la misma sirve para que tu posicionamiento no se vea afectado por enlaces entrantes de baja calidad.

Si has etiquetado ciertos enlaces como nofollow y aún así los mismos aparecen en Google Search Console, en este artículo te explicamos si esto es algo de lo que deberías preocuparte y cómo solucionarlo.

Para conocer más sobre estrategias de posicionamiento SEO puedes consultar nuestro blog de consultor SEO para conocer más detalles acerca de esta compleja tarea.

Jhon Mueller explica qué pasa si los enlaces nofollow aparecen en Google Search Console

¿Qué pasa si aparecen enlaces rel=nofollow en Google Search Console?

Los enlaces con etiqueta rel=nofollow son aquellos que no envían señales de tu web a los buscadores. Esto significa que no importa dónde estén alojados, no afectarán de ninguna manera a tu posicionamiento SEO.

Ahora, sería de esperar que estos enlaces no aparezcan en Google Search Console, ya que los mismos están marcados para que sean pasados por alto por el robot. Pero esta es una idea equivocada.

Cuando Google rastrea cualquier sitio web, detecta todos los enlaces que haya en el mismo, aunque tengan una etiqueta nofollow.  Esto significa que el robot sabrá si un enlace lleva a tu web aunque se supone que no lo tome en cuenta para el SEO.

Google Search Console es una herramienta analítica que te sirve para recoger e interpretar información valiosa que te permita ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios. Es por esto que te mostrará toda la información relevante que pueda servirte para llevar más tráfico.

Estos enlaces aparecerán para que tengas una idea más clara acerca de cómo llegan los usuarios a tu sitio, pero, ya que estén marcados con la etiqueta correspondiente, no tendrán ninguna influencia en el posicionamiento web.

Así que, si estás preocupado porque te aparecen estos enlaces en tu sitio, puedes tranquilizarte, ya que no pueden generar ningún tipo de problema, más bien, tendrás a tu disposición más información valiosa para seguir afinando tus estrategias SEO.

¿Te gustaría mejorar el SEO de tu web?

El posicionamiento web es una tarea compleja que demanda tiempo, experiencia y conocimientos especializados. Si te gustaría aparecer en los primeros resultados del buscador, puede que te sirva un poco de ayuda experta.

En Nomlogo te ofrecemos el mejor servicio de consultor SEO WordPress para que puedas subir posiciones en las palabras clave que necesites y empezar a llevar mucho más tráfico en poco tiempo.

Tendrás la posibilidad de hablar cara a cara con un profesional del posicionamiento web para resolver todas tus dudas y obtener soporte técnico especializado.

¡Ponte en contacto!