Skip to content

¿Cómo crear contenidos SEO en Google?

Te explicamos como posicionar tu sitio web en Google creando contenido útil y de calidad para los usuarios, no para los motores de búsqueda.

Todos sabemos que Google realiza un esfuerzo constante para ofrecer una experiencia óptima a sus usuarios.

El objetivo principal de este esfuerzo es conseguir que los resultados del buscador respondan a la consulta del usuario de manera precisa.

¿Cuál es el futuro del SEO?

La optimización para motores de búsqueda ha entrado en una nueva era.

Ahora, a este esfuerzo se suma el objetivo de que cada contenido producido sea pensado por parte de los creadores para una experiencia de página de calidad.

La nueva actualización de contenido útil para el usuario, que empieza a correr a partir de este momento, pretende acabar con la automatización de los contenidos.

Claro que Google no soltará la bomba sin más. En Google Search Central podemos encontrar una guía de preguntas que deberás hacerte si quieres cumplir con las nuevas directrices para optimizar tus contenidos.

Las preguntas que tendrás que plantearte antes de realizar los contenidos son:

  • ¿Has reflexionado en un público objetivo al que tus contenidos puedan resultarle útiles?
  • ¿Puedes decir que tus contenidos están hechos a partir de experiencia de primera mano y maestría en la materia que estás tratando?
  • ¿Tu sitio se enfoca en una temática en particular?
  • ¿Crees que después de leer tus contenidos, los usuarios se irán satisfechos con un conocimiento que les permita avanzar hacia sus objetivos?
  • ¿Puedes garantizar que quien lea tus contenidos se haya llevado una experiencia satisfactoria?
  • ¿Has leído las guías de Google sobre actualizaciones de algoritmos y redacción de reseñas de productos?

Crea contenido pensando en los usuarios y no en motores de búsqueda

A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, este gran cambio no pretende invalidar las prácticas SEO que hemos cubierto ampliamente en este blog.

El objetivo principal es que se usen estas prácticas positivamente, pero pensando en los usuarios y no en los motores de búsqueda.

Google ha recopilado una gran cantidad de datos valiosos gracias a las directrices de la Experiencia de Páginas de Google.

Estos datos indican que el contenido web diseñado para posicionar buscadores nunca ofrece una experiencia satisfactoria para los usuarios.

Por eso, para evitar prácticas que deterioren la experiencia de tus contenidos, deberías plantearte las siguientes preguntas:

  • Al crear contenidos, ¿lo has hecho creyendo en el buscador antes que en humanos?
  • ¿Has estado generando grandes cantidades de contenidos sin un enfoque claro solamente con la intención de dar con alguno que posicione en el buscador?
  • ¿Son tus contenidos una creación propia a partir de tus experiencias y conocimientos o una recopilación de cosas que otros han dicho?
  • ¿Has recurrido a herramientas de automatización para poder generar más contenidos en menos tiempo?
  • ¿Consideras que los usuarios tendrán que recurrir a otras fuentes para encontrar información más precisa?
  • ¿Has estado usando una determinada densidad de palabras clave porque leíste en algún lado que eso es lo que Google espera?
  • ¿Has generado contenidos de un nicho en el que no tienes experiencia solamente porque es tendencia?
  • ¿Has prometido responder a una temática que en realidad no tiene una respuesta concreta únicamente para ganar relevancia?

¿Cómo funciona la nueva actualización del buscador de Google?

La actualización puede tomar hasta dos semanas en ser puesta en marcha por completo. Al momento de ser implementada, se introducirá una nueva señal de seguimiento que identifica los contenidos de poco valor.

Mientras más contenidos que sumen poco valor y originalidad existan en un sitio, más difícil será que el mismo se posicione en los resultados de las búsquedas.

Esto significa que, aunque haya contenidos de calidad en una web, los mismos no posicionarán, debido a aquellos que no cumplen con las nuevas directrices.

Esto significa que es un buen momento para que realices una auditoría completa de tu sitio y remuevas cualquier contenido que pudiera no cumplir con estos nuevos estándares.

¿Cuánto tiempo puede tardar en mejorar el SEO?

Debido a la naturaleza de este cambio en el algoritmo de los buscadores, los contenidos de calidad podrían tardar algunos meses en mejorar su posicionamiento.

Esto se debe a que Google, una vez que encuentra la señal de contenido poco útil para el usuario, mantiene un seguimiento durante algún tiempo para asegurarse de que las conductas no vuelven a aparecer.

No obstante todo lo dicho, tenemos buenas noticias: esta actualización, de momento, solo funcionará para contenidos en inglés.

Tomará algunos meses hasta que se sumen nuevos idiomas, así que dispones de tiempo suficiente para remover todo el contenido de baja calidad que pueda haber en tu sitio.

¿Cómo saber si hay contenido de baja calidad en tu web?

Hacer una revisión completa de la web es, como podrás imaginarte, una ardua tarea. Requerirá tiempo, esfuerzo y conocimiento sobre las directrices de Google para posicionamiento SEO.

La mejor manera de tener tu sitio listo para el momento en que se aplique esta actualización es preguntar a un experto en posicionamiento SEO, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y recibir asesoramiento gratuito.

¡Ponte en contacto hoy mismo!