Skip to content

¿Qué hacer si hay contenido duplicado en tu web? – SEO web monetizada parte 1

¿Sabías qué es el contenido duplicado y cómo puede afectar a una web monetizada? ¿Crees que alguien duplica tu contenido? ¡Descubre qué hacer con el contenido duplicado!

El contenido web original es una de las claves de la experiencia de página de Google. Aunque pueda parecerte algo obvio, esto también aplica para los sitios web monetizados. Si tu estrategia de monetización no está funcionando, puede que haya contenido duplicado en una o más páginas del sitio.

Si tu web tiene problemas con contenidos duplicados ¡no te preocupes! No todo está perdido. Compartimos algunos consejos y acciones que puedes realizar para solucionar este inconveniente.

Aurora Morales explica cómo combatir el contenido duplicado para mejorar el SEO.

Problemas de plagio habituales

Hay muchas razones por las que podría haber contenido duplicado en tu web. A continuación, mencionaremos los casos más comunes de plagio que suelen afectar a los sitios.

1.     “Rehacer” contenidos

Los sitios monetizados suelen requerir un gran volumen de contenidos, tanto texto como imágenes, videos y citas de redes sociales. A veces, para poder suplir esta demanda, algunos web masters recurren al “reciclado” de artículos de otras páginas.

Se rehace el contenido manualmente o se emplean herramientas automáticas como spintax que reemplazan las palabras por sinónimos.

Estas prácticas son detectadas rápidamente por los buscadores, ya que no ofrecen ningún tipo de valor añadido sobre el contenido original. Cuando un usuario se encuentra con varios sitios que contienen la misma información, se rastrea la web original y las copias reciben penalizaciones al SEO.

2.     El contenido duplicado y las URL canónicas

Tu web puede contener muchas versiones de una misma página para diferentes URL. Cuando esto sucede, a los buscadores se les dificulta rastrear tu sitio, lo indicaría una experiencia de usuario pobre.

Para evitar este inconveniente, deberías configurar la URL canónica de cada página. Esto permite al buscador saber cuál es la URL que debe rastrear y descartar las demás, para no afectar al rendimiento SEO del sitio.

3.     Copiar fragmentos de tus propios contenidos

A veces se repiten ciertos fragmentos de información en diferentes páginas del sitio, como suele suceder con las llamadas a la acción o CTA. Si simplemente copias el texto y lo pegas en cada página, el buscador no sabrá cuál mostrar en los resultados.

Es por eso que deberías evitar esta práctica y simplemente redactar un CTA diferente para cada contenido. Así mejorarás la experiencia del usuario y, por lo tanto, tu posicionamiento en los buscadores.

Cómo detectar contenido duplicado en tu web

Si haz empleado esta práctica, deberías asegurarte de dejar de hacerlo. Puedes tomar otros contenidos como fuente siempre que sumes información nueva que añada valor.

Existen herramientas anti-plagio que son muy útiles para detectar contenido duplicado en las páginas de tu sitio. De esta manera puedes corregir o prevenir cualquier tipo de inconveniente de plagio que pueda estar afectando a tu posición en los buscadores.

Este tipo de herramientas te permite conocer una gran cantidad de información adicional sobre la originalidad de tu contenido. Así podrás mejorar tus estrategias de monetización y hacer que tus anuncios generen mejores ganancias.

Recuerda que Google toma en cuenta la calidad de un sitio para determinar el precio de las pujas.

¿Qué hacer si alguien copia tus contenidos?

Las herramientas anti-plagio no sólo te servirán para detectar contenido duplicado en tu web, también podrá mostrarte otros sitios que hayan copiado alguna página tuya. Si descubres que alguien está tomando tu contenido, puedes realizar tres acciones:

  • Esperar a que Google actúe: los buscadores son los principales activistas en contra del plagio. Si una web duplica contenido, lo más probable es que sólo lo haga por poco tiempo, así que puedes aguardar a que lo resuelvan por ti.
  • Comunicarte con el webmaster: si no tienes mucha paciencia, puedes comunicarte con el propietario del sitio en cuestión. Muéstrale tus pruebas y seguramente podrás resolver el inconveniente en buenos términos.
  • Llenar un formulario de remoción: dependiendo de tu caso, puedes llenar un formulario de remoción de contenido bajo el argumento de que es plagio. Ten en cuenta que esto solamente servirá para que el contenido se retire del buscador, pero puede que siga alojado en la web.

¿Cómo crear contenido original?

La creación de contenido es una labor compleja que requiere de conocimientos específicos y mucho trabajo de investigación y elaboración. Es algo que, en gran medida, se desarrolla a través de la experiencia.

En Nomlogo llevamos más de diez años desarrollando estrategias SEO y creando contenidos originales. Si necesitas ayuda con algún problema de tu web o quieres saber más sobre nuestros servicios, puedes acceder a una consulta totalmente gratuita con un experto.

¡Ponte en contacto ahora!