Skip to content

Capítulo 03 – Guía SEO: ¿Cómo se hace un buen sitemap o mapa del sitio?

¿Necsitas crear un sitemap para ayudar al SEO de tu web? ¡Te lo contamos todo!

El mapa del sitio en una web es un archivo de texto que contiene un índice con todas las URL más importantes que debe tener en cuenta el buscador. Es una de las prácticas más importantes a la hora de trazar una estrategia de posicionamiento SEO.

Si bien el buscador se encarga por su propia cuenta de encontrar nuevos sitios e indexarlos, disponer de un sitemap hará el trabajo más sencillo, y contar con este archivo no te traerá ningún tipo de problemas. Así que ¡Por qué no hacerlo!

Daniel Weisberg explica cómo crear un buen sitemap.

¿Qué información debe contener un sitemap?

Antes de ponernos a la tarea de crear un mapa del sitio, es importante entender cuál es la información que el mismo debe contener. De esta forma, podrás sacarle el máximo provecho a esta importante herramienta.

Ubicación de archivos de video

Si tu web incluye vídeos, podrás indicar en el sitemap dónde se encuentran estos archivos. Además, podrás añadir los metadatos más relevantes para que el buscador entienda de qué va el contenido. Puedes indicar:

  • Categorías
  • Duración del contenido
  • Clasificación por edad del vídeo

Archivos de imágenes

Al igual que con los contenidos audiovisuales, puedes brindar información sobre la ubicación de todas las imágenes que acompañan tus contenidos e, igual que con los vídeos, puedes adjuntar todos los metadatos de estos archivos.

Entradas de noticias

Si tienes un blog donde publicas noticias y novedades con regularidad, puedes indicar la URL donde el robot de Google encontrará estas entradas. Aquí puedes añadir también datos como el título de la noticia y la fecha de publicación.

¿Por qué crear un sitemap?

Google rastrea cada web de la misma manera en que lo haría un usuario humano, emulando la versión más reciente de Google Chrome. Si tu sitio tiene un diseño eficiente, el buscador podrá indexar todos los archivos sin problemas, por cuenta propia.

Tener un buen diseño implica que todos los contenidos importantes estén correctamente enlazados y se pueda acceder a los mismos con facilidad. Ya sea a través de enlaces en el cuerpo de la página de inicio o mediante el menú de navegación.

Como ya mencionamos anteriormente, crear un sitemap ofrece muchas ventajas y ninguna desventaja. Así que tener uno, siempre es mejor que no tenerlo. No obstante, existen circunstancias que hacen que sea más necesario que en otros casos:

  • Si tu web es demasiado grande: cuando un sitio tiene una gran cantidad de contenidos, como puede ser el caso de una tienda online, es buena idea ofrecerle al buscador una hoja de ruta para que pueda indexar los archivos más importantes.
  • Si tienes muchos contenidos no enlazados: cuando tienes una gran cantidad de contenidos, puede ser difícil enlazarlos de manera natural en cada página. En este caso, será de gran ayuda indicar a Google dónde se encuentran estos archivos.
  • No hay enlazado externo: la manera más rápida de posicionarse en Google es que éste te encuentre por medio de enlaces en otros sitios que lleven a tus contenidos. Ya sea que tu sitio sea muy reciente o que no hayas conseguido colaboradores, esto se puede compensar por medio de un mapa de tu web.
  • Hay una gran cantidad de contenido multimedia en tu web: existen sitios que recopilan muchos archivos de vídeo e imagen en su servidor, el cuál es más difícil de indexar. Al ponerlo todo en un sitemap, estarás facilitando el trabajo del buscador, lo cual repercutirá de manera positiva en tu posicionamiento SEO.

Si tu web no cumple con ninguna de las condiciones anteriores, es decir, si es una web pequeña, tiene pocos archivos de imagen y vídeo y has realizado un buen trabajo de enlazado interno, puedes prescindir de un mapa del sitio. Aun así, como ya quedó claro, siempre es mejor tener uno que no tenerlo.

Cómo crear un sitemap

Ya aclarados todos los puntos necesarios, podemos aprender cómo crear un sitemap. El mismo se trata de un archivo que puede estar en tres formatos: XML; RSS/MRSS/ATOM 1.0; archivo de texto plano.

Sitemap XML

Se trata de un archivo XML que contiene un código sencillo donde se indica la ubicación de todos los archivos importantes de tu web. Deberás tener algún conocimiento de programación para entender cómo crear un mapa de sitio de este tipo.

Para saber cómo crear un Sitemap XML, puedes visitar sitemap.org, donde encontrarás una gran variedad de ejemplos e instrucciones muy detalladas de acuerdo a lo que necesites.

RSS/MRSS/ATOM 1.0

Los sitios de noticias que usan feed RSS o ATOM 1.0 cuentan con la ventaja de que estas herramientas pueden crear un mapa del sitio por cuenta propia. Basta con subir el enlace a cualquiera de estos feeds para que Google tenga una hoja de ruta que le ayuda a rastrear los contenidos de tu web. Cabe mencionar que este tipo de sitemap sólo brinda información para las entradas más recientes.

En caso de que quieras crear un mapa de sitio para contenidos multimedia, puedes hacerlo mediante un enlace MRSS.

Sitemap de texto plano

Para los sitios web más sencillos, que sólo requieran de un listado de URL para navegar a través de las páginas, bastará con crear un archivo .txt que contenga la lista de enlaces a los contenidos que quieres posicionar.

Sólo tienes que apilar un enlace por línea a la manera de una lista de compra y el robot de Google sabrá a dónde debe dirigirse.

Para este tipo de mapas, deberías tener en cuenta las siguientes directrices:

  • El texto debe estar en codificación UTF-8, por ello es ideal un texto de block de notas.
  • Solamente puedes incluir URL’s en un sitemap.txt.
  • El archivo de texto puede tener cualquier tipo de nombre en tanto la extensión sea .txt.

¿Cómo hacer un buen sitemap?

Según las directrices de Google para crear mapas de sitios, deberías seguir los siguientes criterios para que tu mapa del sitio tenga el formato correcto:

  • Siempre debes usar URL’s completas, por ejemplo: https://nomlogo.com. Si la web contiene www., debes incluirlo. No uses URL relativa.
  • Procura subir tu sitemap en el directorio raíz del sitio. El mismo sólo funciona para subdirectorios.
  • Si incluyes un indicador de inicio de sesión dentro del mapa del sitio, esta URL se rastreará más de una vez, lo cual no es conveniente para el SEO, así que no incluyas este parámetro en los enlaces.
  • Si tu web dispone de versiones en diferentes idiomas, asegúrate de usar etiquetas hreflang para que el buscador tenga en cuenta todas las versiones.
  • Si tu web contiene más de 50000 URL’s o pesa más de 50MB, debes dividirlo en varios archivos más pequeños. Para que estos archivos no queden sueltos, puedes incluir un índice de sitemap.
  • El mapa del sitio debe incluir sólo una URL por página. Si tienes varias versiones de una misma página, usa la que prefieras que se muestre en los buscadores, de esta manera también ayudarás a definir las URL’s canónicas.

¿Cómo crear un sitemap en un CMS?

Un CMS es un gestor de contenidos que te permite diseñar sitios web con gran facilidad gracias a su interfaz gráficas y gran variedad de herramientas. Hay una gran variedad, aunque el CMS más popular es WordPress.

Si el tuyo es un sitio construido en alguna de estas plataformas , recomendamos que dejes que el mapa del sitio sea generado automáticamente mediante las herramientas que te ofrecen los desarrolladores.

¿Necesitas ayuda para crear un sitemap?

En este artículo hemos incluido toda la información más relevante acerca de la creación de mapas de sitios. Sin embargo, cada web es diferente y tiene sus propias particularidades.

A lo largo de más de diez años de experiencia diseñando soluciones web exitosas a medida para todo tipo de clientes, en Nomlogo hemos llegado a conocer muchas formas diferentes de resolver los inconvenientes que se puede encontrar un usuario en esta tarea.

Si tienes dudas y quieres profundizar un poco más, o deseas que alguien te asista, puedes acceder a una sesión de asesoría completamente gratuita por parte de nuestro equipo.

No dejes pasar esta oportunidad ¡Ponte en contacto ahora!

Seguir leyendo …