Skip to content

5 plugins de SEO para WodPress 

¿Conocías estos plugins para mejorar el SEO de tu WordPress? ¡Entra ahora y entérate!

Construir un sitio con WordPress tiene muchísimas ventajas, una de ellas es la sencillez con la que puedes conseguir un excelente resultado sin necesidad de ser un experto programador. Esto es gracias a los incontables plugins, complementos y temas que integran cualquier funcionalidad que necesites.  

En este artículo vamos a hablar sobre los plugins que pueden ayudarte a optimizar el SEO de tu web de diferentes maneras. Si quieres saber más sobre posicionamiento web, puedes visitar nuestro Blog de Preguntas y Respuestas SEO, donde encontrarás información siempre actualizada acerca de todos los temas más importantes.  

¿Qué hace un plugin SEO? 

Es importante entender que un plugin para SEO no puede hacer por sí mismo que tu web escale posiciones en los buscadores. Más bien son herramientas que te ayudan a seguir los criterios propuestos por Google para que el sitio sea relevante.  

Es por eso que hemos decidido reunir los cinco complementos que, según nuestra experiencia y conocimientos, son más efectivos para posicionarte en los primeros resultados de las búsquedas orgánicas. Cada uno de los plugins en esta lista sirve para trabajar diferentes aspectos del SEO, por lo que se pueden usar todos en conjunto de ser necesario. 

1. Yoast SEO 

No se puede hablar de complementos SEO para WordPress sin mencionar al tan conocido Yoast. Este es uno de los primeros plugins que se popularizaron para ayudar con el posicionamiento web y cuenta con millones de descargas en todo el mundo. 

La formación SEO es uno de los fuertes de Yoast, quizás demasiada porque el SEO no es algo complicado de entender, si te lo explican bien.

Lo primero que hay que decir sobre este complemento es que no trabaja desde los aspectos técnicos, por lo que no se trata de instalar y configurar para empezar a rankear mejor. Se trata más bien de un asistente que te ayuda a adaptar tus contenidos según criterios SEO. 

Lo que encontrarás al instalar esta herramienta es un panel al final del editor de contenidos con una serie de recomendaciones y señalizaciones en rojo, amarillo y verde. Puedes introducir las palabras clave que quieres posicionar y el plugin te indicará si tienes una densidad adecuada de keywords, si la estructura del texto es eficiente, etc.  

Un divertido tutorial de Romuald Fons, si sabes extraer lo importante aprenderás mucho SEO.

Es una buena herramienta para aprender a optimizar contenidos cuando estás empezando de cero, aunque a veces puede convertirse en un obstáculo si dependes mucho de ella. Actualmente los algoritmos de los buscadores prefieren textos naturales y tienen la capacidad de entender el contexto de lo que escribes para saber qué tan relevante es tu contenido. 

No todas las recomendaciones del Yoast deben seguirse al pie de la letra y en muchos casos puedes ignorarlas en buena parte si sabes que el contenido está correctamente estructurado. No obstante, es una buena herramienta cuando no tienes experiencia en contenidos SEO y ayuda a desarrollar las soft skills de la materia.  

2. SEOPress 

Este es uno de los complementos más útiles y efectivo para mejorar el SEO técnico. SEOPress te ayuda a cumplir con los criterios de Google Experiencia de Página. Podrás encontrar algunas funcionalidades similares a las del Yoast, como las recomendaciones para contenidos SEO al final del panel de edición.  

SEOPress es el plugin preferido de SEO de Nomlogo, es profesional y completo, saben lo que hacen.

Al instalar este plugin encontrarás un nuevo botón en el panel superior con el logo de SEOPress donde podrás configurar cada elemento de la web para hacerla amigable para los motores de búsqueda.  

  • Títulos y meta: en este panel vas a poder configurar el título y meta descripción de tu sitio web para que sea relevante entre los resultados de búsqueda. Por defecto está configurado para mostrar el título y meta descripción que configuraste en el tema, pero aquí puedes cambiarlo, incluir las palabras clave relevantes y adaptarlo a una estructura SEO friendly. También podrás configurar diferentes preferencias para enlaces nofollow, indicar qué páginas no deberían indexarse en buscadores, configurar categorías, plantillas para blogs y páginas de aterrizaje, etc. 
  • Mapa del sitio: esta herramienta incluida en el complemento te permite crear un sitemap XML/HTML para tu web. Te ahorrará este trabajo y podrás usarlo posteriormente para Google Search Console. Entre otras cosas, puedes también configurar toda la estructura del sitio para categorías, artículos, archivos, etc. 
  • Redes Sociales: en esta sección podrás sincronizar tus redes sociales con tu sitio WordPress para que los buscadores ofrezcan información relevante a los usuarios que lean y compartan tus publicaciones. Es una excelente manera de aumentar el tráfico a tu web y ganar más relevancia en las SERP’s. 
  • Analytics: con esta herramienta podrás sincronizar tu web con Google Analytics de manera sencilla. Sólo tienes que completar los datos que pide el complemento y se encargará de añadir las etiquetas de seguimiento necesarias a tu WordPress. También puedes incluir scripts personalizados y demás sin editar el código o modificar los archivos del sitio. 
  • Indexado instantáneo: aquí podrás indicarle Google y a Bing que indexen ciertos contenidos que necesitas que aparezcan con cierta urgencia en los resultados de las búsquedas orgánicas. Es una manera mucho más sencilla de hacer estas solicitudes y puedes enviar paquetes de hasta cien enlaces en el caso de Google. El proceso tarda unos minutos. 
  • Optimización de contenidos: después de instalar el complemento, podrás ver junto al panel de edición algunos casilleros que puedes marcar para añadir lazy loading, optimización de archivos CSS, JS, etc. Puedes configurar estas funciones por defecto para todo el sitio y luego quitarlas de los contenidos donde no las quieras.  

Estas son sólo las funciones más importantes de SEOPRess. Ciertamente es un complemento muy completo y que puede resultar de una gran ayuda si no sabés mucho sobre SEO técnico, aunque para poder usarlo tendrás que contar con algunos conocimientos fundamentales sobre optimización web para buscadores. Todas estas funciones están incluidas en la versión gratuita y puedes obtener más con la versión premium. 

3. Jetpack 

Este complemento es uno de los fundamentales para todo sitio WordPress. Puede ayudarte con una gran variedad de tareas y tiene la ventaja de ser ligero e intuitivo. El panel principal de Jetpack te ofrece métricas sobre el tráfico de tu sitio, te ayuda a optimizar imágenes, videos y puedes sincronizar todos tus sitios web con tu cuenta de WordPress.com.  

También puedes contratar servicios adicionales como el plan de respaldo que hace backups diarios para que nunca pierdas nada o un CRM para gestionar todas las comunicaciones con tus clientes si cuentas con un equipo de profesionales. Te ayudará a evitar el spam, te notificará si tu web deja de estar en línea e incluso nuevos bloques para mejorar tus contenidos.  

La mayoría de las funcionalidades de Jetpack están incluidas en la versión gratuita, lo que lo convierte en un complemento muy potente y casi esencial en cualquier tipo de sitio WordPress. 

4. WP Rocket 

Este plugin es uno de los más populares cuando se trata de optimizar grandes sitios. Tiene herramientas muy potentes para retrasar la carga de imágenes, CSS y JS. Puedes minimizar archivos y crear rutas de CSS crítico para dar prioridad a los archivos más importantes.  

Con WP Rocket tendrás acceso a un kit completo de herramientas para mejorar el rendimiento de la web y mejorar tu puntuación en Google Pagespeed. Esto es esencial para poder aparecer entre los primeros resultados del buscador.  

El panel de opciones es muy sencillo e intuitivo, aunque te recomendamos que, antes de hacer cambios, hagas un backup completo del sitio y luego chequees el aspecto de cada página para asegurarte de que todo funciona correctamente. Al modificar los archivos de estilo de WordPress puede que se rompa la estructura y algunas funciones presenten errores. La prueba y error será fundamental para que comprendas cómo trabaja este complemento y puedas sacarle el máximo provecho. 

Todo lo que necesitas para acelerar tu web WordPress está incluido en la versión gratuita, pero la versión de pago tiene opciones muy potentes, como un CDN para mejorar la carga de imágenes, generación automática de rutas de CSS crítico, etc.  

5. Hummingbird 

El plugin Hummingbird es uno de los más populares y reconocidos por ser una herramienta muy completa para optimizar sitios y mejorar el posicionamiento SEO. Es ideal para sitios grandes y complejos, donde es necesario automatizar una gran cantidad de tareas. Permite optimizar la carga de archivos CSS, JS, imágenes, videos y más, ofrece recomendaciones y consejos y puedes optimizar cada archivo del sitio de manera individual.  

Esto te permitirá tener un control mucho más efectivo sobre los archivos para poder mejorar los tiempos de carga sin que se rompa la interfaz.  

Al instalar este complemento encontrarás todo lo que necesitas para que tu sitio sea veloz y eficiente, no obstante, muchas de las funciones importantes están en la versión de pago. Además, es una herramienta compleja que requiere de algún conocimiento en SEO técnico para poder usarla correctamente. Si no tienes estos conocimientos es probable que te genere más problemas que soluciones. 

Algunas de las soluciones que ofrece Hummingbird incluyen: 

  • Habilitar la compresión de texto (GZip) para mejorar los tiempos de carga de manera automática. 
  • Precargar los recursos más importantes para que la web esté interactiva más rápido al cargar. 
  • Diferir la carga de archivos para no sobrecargar tu servidor y mejorar la experiencia del usuario. 
  • Minimizar los archivos CSS y JS para quitar todo el código innecesario de tus archivos. 
  • Eliminar recursos que bloquean el renderizado para que el home cargue más rápido. 
  • Integración con Smush para optimizar imágenes. 

¿Necesitas mejorar el SEO de tu web? 

En Nomlogo contamos con un equipo de expertos listos para ayudarte en lo que sea que necesites. Accede ahora mismo a un servicio de consultoría SEO gratuita y habla con un experto para recibir atención personalizada, soporte técnico y resolver cualquier duda que tengas. 

¡Ponte en contacto ahora!