Skip to content

¿Cuánto cuesta crear un sitio Portafolio?

Descubre cuánto cuesta crear un sitio portafolio para mostrar tus trabajos. Entérate de qué debes incluir en tu portafolio web, así como del diseño que se necesita para que tu portafolio sea profesional.

Si eres un profesional, especialmente del área creativa, deberías saber la importancia que puede tener una web en los negocios.

Ideal para artistas, diseñadores, programadores y profesionales en general, este tipo de web es sencillo y su función es muy concreta: mostrar los trabajos más importantes que hayas realizado.

Es un tipo de web muy particular, ya que requiere de un enfoque más orientado al diseño, y debe mantener un perfecto equilibrio entre lo estético y lo funcional. Es, ante todo, una solución web altamente personalizada. No es algo que se pueda resolver con plantillas o con un tema gratuito de WordPress. Es un reflejo de tu talento como profesional y como tal, tu portafolio web debe mostrar todo el alcance de tus talentos.

¿Cómo crear una web portafolio?

Puedes diseñar tu portafolio usando código plano o bien puedes usar un CMS como WordPress. Cualquiera que sea la opción que prefieras, es ideal usar un diseño dinámico para poder ir actualizando el portal a medida que vayas creciendo como profesional.

Contrario a lo que podría pensarse en primera instancia, un portafolio digital tiene que actualizarse constantemente, para que tus clientes potenciales entiendan que eres un profesional proactivo, que siempre estás aprendiendo y que estás dispuesto a ir más allá.

Diseño de portafolio web

Desarrollar un concepto que defina el carácter de todo el diseño será una de las tareas más arduas de este trabajo, ya sea que decidas encararlo por tu cuenta o que hayas contratado a un profesional que lo haga por ti:

  • ¿Cuál es tu profesión? Diseñador gráfico, programador de videojuegos, escritor, diseñador web, etc.
  • ¿Cómo quieres que te vean tus clientes? Profesional serio, juvenil y disruptivo, alto perfil, accesible para cualquier tipo de cliente, etc.
  • ¿Qué clase de diseño buscas? Algo minimalista, una web llena de animaciones coloridas, una interfaz divertida o algo serio y profesional, etc.

Mientras más experiencia tengas para mostrar, menos diseño vas a necesitar. Por el contrario, si apenas estás iniciando, trabajar en un diseño que sea altamente llamativo ayudará a que los clientes potenciales vean de qué eres capaz.

Qué debes incluir en tu portafolio

En tu portafolio digital sólo debes incluir los mejores y más recientes trabajos que hayas realizado. Es muy importante que sepas venderte y convencer a los clientes de que tú posees el talento que están buscando. Es probable que en este trabajo quieras contar con la ayuda de un profesional, ya que suele ser una tarea más difícil de lo que parece.

Cada trabajo debe presentarse de la misma manera en que se diseña una ficha de producto: debes vender tu trabajo, explicar de manera breve y concisa todo lo que al cliente pueda interesarle.

  • Contexto del proyecto: explica a los usuarios por qué te contrataron, cuáles fueron las dificultades que tuviste que enfrentar y cómo resolviste cada situación.
  • Estudio de caso: añade información sobre cuál fue el papel que desempeñaste en el proyecto, qué te llevó a tomar las decisiones que tomaste, cuáles fueron los resultados obtenidos por el cliente, etc. Puedes incluir métricas para respaldar la información.
  • Datos de contacto: tu información de contacto, enlaces a redes sociales, etc., debe estar en lugares estratégicos que sean fácilmente accesibles.
  • Reseñas: siempre es buena idea solicitar a cada cliente, al finalizar un proyecto, que te brinde una reseña que puedas incluir al final de cada uno de los proyectos del portafolio.

Diseño de interfaz para portafolio web

Puedes elegir una interfaz divertida e interactiva o puedes usar un diseño simple, eficiente y equilibrado. Cualquiera sea el caso, es importante que tu trabajo hable por sí solo. La interfaz solamente tiene que llevar al usuario a través del sitio, mostrando toda tu experiencia y cómo conseguiste resolver los problemas del cliente.

No necesitas demasiado texto, ni un montón de secciones que se explayen sobre otros temas. Un buen diseño hará que, una vez que haya dejado tu web, el usuario nunca se olvide de ti. Pero tiene que recordar también qué es lo que leyó, qué fue lo que lo convenció de que eres un gran profesional.

¿Cuánto cuesta un sitio portafolio?

Un portafolio web no es un sitio tan complejo como, por ejemplo, una tienda online. No obstante, debe ser realizado por un profesional que tenga orientación al branding y diseño gráfico, ya que el aspecto visual será de gran importancia.

También debes tener en cuenta que es un sitio que debe estar en permanente actualización. Puede que en este sentido quieras contar con el apoyo de un creador de contenidos, ya que no sólo te ayudará mantener fresco tu portafolio, sino que además sabrá cómo usar las palabras de la mejor manera para ayudarte a conseguir más clientes.

Un portafolio es una tarjeta de presentación, el primer contacto que el usuario tendrá con tu trabajo, en muchos casos incluso antes de conocerte a ti. Debe proyectar exactamente la imagen que deseas que los clientes tengan de ti, y debe llegar exactamente al público al que quieres atraer. Por eso es altamente recomendable que dejes este trabajo a un profesional.

Si te gustaría saber cuánto puede costarte crear tu propio portafolio web, puedes acceder ahora mismo a una consulta gratuita y hablar con un experto. Tendrás la oportunidad de despejar todas tus dudas y obtener un presupuesto a medida de acuerdo a tus necesidades como profesional.