Skip to content

¿Qué hacer si Google detectó tu web como spam?

Desde hace ya varios, Google se ha convertido en el mayor enemigo del spam. El objetivo más importante que el buscador se ha planteado es el de ofrecer el mejor contenido posible a sus usuarios, respondiendo sus búsquedas con los resultados más relevantes.

Para garantizar este estándar de calidad, el equipo de Google se ha encargado de tomar medidas cada vez más estrictas para evitar que en su motor de búsqueda haya spam.

Es por esto que muchas veces nos encontramos con que nuestra web ha sido detectada como spam por el robot de Google, no porque hayamos incurrido en alguna práctica éticamente dudosa, sino por algún error o descuido.

Para saber más sobre SEO y sobré cómo Google procesa el feedback que envían los usuarios, puedes consultar este artículo sobre cómo influye en feedback de los usuarios en el posicionamiento SEO.

¿Qué acciones se pueden tomar cuando Google ha marcado tu web como spam?

Siempre existe la posibilidad de que, aunque hayas tomado todos los recaudos para crear un sitio web amigable tanto para buscadores como para usuarios, tu web sea marcada como spam.

Estar etiquetado como spam por el buscador más importante es probablemente el peor problema con el que te puedes encontrar si estás trabajando en el posicionamiento SEO. Este problema podría poner a tu sitio en una lista negra de la que es muy difícil salir.

Para solucionar cualquier inconveniente relacionado con el webspam en tu sitio tienes que usar las acciones manuales de Google Search Console.

Jhon Mueller explica qué hacer si Google ha marcado tu sitio como spam

Usar acciones manuales de Google Search Console

En Google Search Console encontrarás, en el panel de la izquierda, una categoría que se llama “seguridad y acciones manuales”. Aquí podrás hacer click en la opción de “acciones manuales” donde te mostrará los problemas que haya en tu sitio. Ahí tendrás los enlaces correspondientes para corregir estos problemas y enviar a Google un reporte para que quite la etiqueta de spam.

Qué hacer si ya usaste las acciones manuales pero Google te sigue marcando como webspam

En caso de que, a pesar de usar la herramienta de acciones manuales, todavía sigas viendo spam en tu web, puedes seguir los siguientes pasos a fin de que el buscador reconsidere el sitio y lo devuelva a las SERP’s.

Consultar en los foros de ayuda de Google

Google posee su propia comunidad de ayuda donde encontrarás a expertos y mucha gente que tiene una amplia experiencia en posicionamiento web y todas las disciplinas asociadas.

Muchas de las personas con las que te vas a encontrar aquí han visto muchos sitios web y son profesionales que trabajan en la materia. Asegúrate de explicar tu problema detalladamente, de ofrecer todos los datos que puedas acerca de tu sitio y ser muy específico.

Es muy importante también que cuentes cuál fue el problema que originalmente llevó a que te marcaran como spam. Deberás ser completamente sincero en este aspecto, a fin de recibir la ayuda que necesites.

No te preocupes por esto, como te comentamos, el foro de ayuda está lleno de expertos que han visto cientos de sitios y han solucionado muchos problemas similares al tuyo.

Podrás encontrar rápidamente una respuesta a tu consulta y esto te ayudará a entender mejor cómo proceder.

Informe de reconsideración de Search Console

Tras haber tomado las acciones manuales necesarias y haber consultado en el foro de ayuda, deberías volver a realizar todos los cambios que te hayan recomendado.

Una vez que hayas corregido cualquier otro inconveniente, será momento de volver a Search Console y enviar un reporte de reconsideración. Este reporte sirve para avisar a Google que debería ver tu sitio de nuevo ya que no existen problemas de spam.

Estos reportes son revisado manualmente por miembros especializados del equipo así que tendrás que esperar algún tiempo a que llegue la respuesta.

¿Necesitas ayuda para reparar problemas de spam en tu web?

Si todavía no has podido hacer que tu sitio vuelva a aparecer en los resultados de búsqueda, en Nomlogo contamos con el servicio de consultor seo experto.

A través de nuestro servicio de consultoría web puedes despejar todas las dudas que tengas y recibir soporte técnico personalizado para reparar cualquier problema y cubrir todo tipo de contingencias.

¡Ponte en contacto!