Skip to content

¿Qué es el Contenido Pobre y cómo afecta al SEO? – SEO web monetizada parte 3

El contenido pobre o thin content es uno de los problemas más comunes en sitios monetizados ¡Descubre cómo evitarlo y crear contenidos originales!

El contenido pobre (o thin content en inglés), es aquel que no ofrece ningún tipo de valor al usuario. Se trata de contenidos generalmente copiados de otros sitios a los que se realizan pequeñas modificaciones con la esperanza de que no sean detectados como contenido duplicado.

Si administras un sitio web monetizado y no estás obteniendo los resultados que esperabas, puede que el problema sea el thin content. Recuerda que las reglas de posicionamiento SEO representan lo que a los usuarios les gusta ver en un sitio. Por lo tanto, tu contenido debe ser creado siempre pensando en los usuarios y no en los buscadores.

Ten en cuenta que crear contenido de calidad es un trabajo complejo que comprende una amplia variedad de tareas. Te recomendamos visitar nuestro Blog del Consultor SEO para conocer más sobre cómo posicionar tu web en los buscadores.

Aurora Morales explica qué es el contenido pobre y cómo evitarlo.

Los tipos de contenido pobre

Google considera que existen, principalmente, cuatro tipos de contenidos pobres o thin content. Entender estas categorías te ayudará a reconocer aquello que podrías corregir o mejorar en tu web monetizada a fin de conseguir un mayor rendimiento en los buscadores y, por consiguiente, de ingresos.

1.     Contenido generado de forma automática

Existen varios métodos para generar contenidos automatizados. Algunos sitios buscan contenidos en otros idiomas y los traducen por medio de programas sin hacer una curación del contenido. Este tipo de textos suele contener errores gramaticales y problemas de coherencia, además de no ofrecer ningún tipo de valor agregado ni originalidad.

A veces se usa spintax para copiar artículos de otros sitios y reemplazar palabras y oraciones por sinónimos equivalentes. Esto resulta en oraciones sin coherencia que no puede engañar a los motores de búsqueda.

2.     Contenido pobre para sitios de afiliados

Una forma muy popular de monetizar una web es por medio de programas de afiliados. Bien utilizada, esta estrategia suele ser muy buena y una excelente manera de generar ingresos pasivos.

No obstante, muchos webmasters caen en el error de crear plantillas y replicar una y otra vez contenidos pobres con la única intención de conseguir tráfico para sus enlaces de referidos.

3.     Contenido duplicado

Replicar contenidos de otros sitios es una práctica que solamente te traerá problemas. Esto no implica necesariamente que copies y pegues artículos de otras webs.

En nuestro blog encontrarás un artículo que explica con todo detalle qué es el contenido duplicado y cómo evitarlo.

4.     Páginas puerta o doorway

Son páginas con muy poco contenido original creadas para responder a consultas muy específicas. Este tipo de contenidos puede generar mucho tráfico a corto plazo, pero serán rápidamente penalizadas, ya que no aportan ningún valor al usuario.

El objetivo de una página doorway es posicionarse rápidamente en los buscadores y llevar al usuario hacia otra página donde se le ofrecerá un producto relacionado con su consulta. Esto genera una impresión negativa en el usuario y, por consiguiente, en los buscadores, por lo que tu web será removida de los resultados y perderás la monetización.

Lo que tienen en común todas estas prácticas es que están pensadas para generar un gran volumen de contenido rápidamente y posicionarse en el buscador. En principio parece una manera segura de conseguir tráfico para tu estrategia de monetización, ya sea por medio de AdSense o para programas de referidos. Sin embargo, descubrirás rápidamente que es contraproducente.

¿Es posible crear contenido original hoy en día?

Teniendo en cuenta la ardua competencia que existe por posicionarse en los buscadores, puede parecer difícil crear algo nuevo y original. Entonces ¿cómo crear contenido original optimizado para SEO?

Bueno, la clave es, en realidad, muy sencilla: ¡Escribe para el usuario! No trates de crear contenidos que encajen con los productos que quieres promocionar. Mejor, descubre sobre qué te gusta escribir, qué te apasiona, cuáles son los temas que dominas y busca productos que encajen con tus contenidos.

La originalidad está en el conocimiento y la experiencia que sólo tú puedes aportar sobre un determinado tópico. Escribe con naturalidad, sin pensar en las keywords. Sé dinámico y ayuda a que los usuarios te vean como una persona y no como un robot que sólo genera contenido para Google. De esta manera, no sólo conseguirás más tráfico, sino que estos usuarios estarán dispuestos a comprar lo que promocionas porque confían en ti.

¿Estás buscando ayuda para generar contenidos SEO?

Como podrás ver, crear contenidos originales que aporten valor al usuario no es una tarea sencilla. Es por esto que existen profesionales que se dedican a ayudarte a posicionar tu web y crear una imagen positiva para tu marca ante los clientes potenciales.

Si necesitas ayuda con tus contenidos o tienes más dudas sobre el tema, puedes acceder a una videollamada con un experto de Nomlogo ¡totalmente gratis!

¡Ponte en contacto ahora!