Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer una web para tu empresa

contratar-diseñador-web-wordpress

En muchos lugares en internet seguramente hayas leído que, si quieres tener éxito en el competitivo y convulso mercado actual, debes contar con un sitio web corporativo para tu negocio. No es de extrañar, ya que hoy en día la gente pasa mucho tiempo en internet y usando sus teléfonos celulares y, sobre todo, en redes sociales, las cuales se han convertido en la plataforma publicitaria preferida por cada vez más empresas en todo el mundo.

Sin embargo, no siempre se explica mucho al respecto de las razones de esta importancia ¿Cómo te ayuda una web a vender más? ¿Qué tan caro es montar una web? ¿Es más efectivo que poner a un chaval a repartir volantes en una esquina? Muchas son las empresas que desconfían de internet o subestiman el valor que puede aportar a cualquier tipo de empresa.

En este artículo voy a contarte cómo es que una web corporativa te ayudará a impulsar tu negocio rápidamente. Una lista de consejos e información relevante para que tengas todas las herramientas necesarias antes de adentrarte en este mundo. Pero antes de comenzar, puede que estés pensando ¿por qué me interesaría este artículo si yo voy a pagarle a un diseñador web de WordPress?

La razón es que, si vas a contratar a un diseñador web , deberías saber por qué trabajo estás pagando. Qué es lo que realmente va a hacer este profesional que dice ser diseñador web. Todos conocemos algún caso de alguien que ha pagado un buen dinero por un diseño web en WordPress y, al recibir el trabajo terminado, resulta ser una verdadera chapuza. O incluso puede que el sitio tenga un diseño atractivo, pero que el funcionamiento sea lento y nunca llegue a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google, lo cual es prácticamente lo mismo que no tener ninguna página al fin y al cabo. Después de todo, si la gente no puede encontrar la web, nadie podrá comprarte, igual que si pusieras un negocio en la sala de tu casa sin ningún letrero.

Veamos entonces algunos pormenores que deberías conocer antes de embarcarte en la ardua tarea de ingresar tu marca a la interminable lista de nombres que hay en internet para que no pierdas la cabeza en el intento.

  1. Hosting, dominio y tipo de web
    1. El hosting y el posicionamiento web
    2. Dominio y extensión de dominio
    3. Cuánto cuesta un hosting y dominio en WordPress
  2. Lenguajes de programación, CMS y plantillas
  3. ¿Conviene usar plantillas en WordPress?
  4. Después de diseñar tu web en WordPress ¿qué sigue?
    1. Diseño web en WordPress para tienda online y profesionales
    2. Keyword research y posicionamiento SEO
  5. ¿Quieres saber más sobre diseño web en WordPress?

Hosting, dominio y tipo de web

Haremos un repaso rápido por este punto porque es lo primero que podrás leer en cualquier sitio de internet. Sin embargo, si este ha sido el primer artículo al que has llegado, no te preocupes, te explicaremos este punto básico. De lo contrario, puedes pasar al siguiente apartado.

Tendrás que familiarizarte muy bien con los términos hosting y dominio antes de entender qué es lo que se requiere para construir una web corporativa. El hosting, que en inglés significa hospedaje, es precisamente eso. Es el sitio virtual donde se alojará tu web y todo lo que contiene. Es un punto muy importante y deberías buscar un servicio de calidad, que te garantice que se mantenga funcionando las 24 horas. Muchos hosting baratos usan servidores pequeños que se caen cuando el tráfico excede sus capacidades y esto afecta de forma muy negativa a la reputación de tu web y al posicionamiento SEO de la misma.

Puedes consultar en nuestra página de servicios cuáles son los servicios de hosting que usamos en Nomlogo. Siempre procuramos la mejor calidad de servicio para clientes y la mejor relación precio-calidad. También, si estás buscando servicios de alojamiento para hacer tu propia web por tu cuenta, puedes consultar este artículo donde se describen los mejores hosting de acuerdo a cada necesidad.

El hosting y el posicionamiento SEO

Un hosting determina en buena parte la posición de tu web en los resultados de las búsquedas orgánicas. La velocidad de navegación de tu sitio web dependerá de la velocidad de los servidores, por eso también te conviene elegir un hosting que tenga servidores cerca de tu ubicación.

Dominio y extensión de dominio

Lo más importante a la hora de elegir un buen dominio para tu web es que sea algo “pegadizo”, que el usuario pueda recordarlo y asociarlo fácilmente con tu negocio. Más allá de lo que muchos sitios web intenten decir sobre las reglas para elegir un dominio, lo cierto es que no hay una única fórmula ganadora. Lo mejor es que busques ejemplos de negocios en nicho que tengan éxito en su estrategia para que puedas hacerte una idea de cuál es la elección que quieres para conseguir la mejor página web para tu negocio.

Un consejo que puede ayudarte a elegir un dominio es que trates de incluir la palabra clave más importante en el mismo. Este es un pequeño truco sencillo para posicionar la web de manera más rápida. Recuerda que no debería ser demasiado largo para que los usuarios puedan recordarlo fácilmente cuando quieran buscar tus servicios.

La extensión, por otro lado, es otro punto muy importante. Antes lo mejor era tener una extensión  .com o .com.xx (xx es la extensión por región). Hoy en día ya no importa de esta manera, pero es importante para el SEO de otras formas. Por un lado, la extensión .com es la mejor para posicionarte a nivel global y para mantener la brevedad del dominio. Sin embargo, una extensión por región te ayuda a posicionarte de manera local, lo que es mejor para negocios con una tienda física a la que deseen llevar nuevos clientes. También puedes jugar con la extensión y el dominio para sumar palabras clave a tu búsqueda. Por ejemplo, si ofreces servicios de consultoría web online, puedes usar la extensión .online. De esta manera, el enlace puede quedar algo así:

*tunombre*consultoriaweb.online

Así tienes un excelente uso de keywords con el servicio que ofreces, el nombre de tu marca y todo en el mismo dominio. Es una manera muy eficiente de potenciar tu estrategia SEO y conseguir que tu web llegue rápidamente a los primeros puestos del buscador.

Los precios del dominio y hosting

Cada servicio de hosting tiene sus tarifas, las cuales varían de acuerdo al tipo de servicios que ofrecen. En la lista mencionada anteriormente puedes conocer los diferentes tipos de hosting que existe, cada uno con sus ventajas y desventajas. Un hosting más veloz, con mayor capacidad de almacenamiento, servicio técnico en tiempo real las 24 horas, etc. será mucho más caro que otros servicios más sencillos.

Es importante identificar las necesidades de tu negocio para determinar cuál es el tipo de servicio que más conviene, ya que no necesariamente un alojamiento costoso es mejor. Para una empresa pequeña que se está iniciando basta con un hosting que ofrezca lo más elemental, siempre y cuando la velocidad de navegación sea óptima, tengas soporte técnico eficiente y garantía de que los servidores se mantengan en línea las 24 horas.

Por otro lado, también tendrás que considerar que no todas las extensiones tienen el mismo precio. Las extensiones globales (.com, .net, .org, etc.) suelen tener un precio algo más elevado, debido a los beneficios inmediatos que ofrecen para el SEO y el marketing en general. Pero, como ya explicamos, los dominios globales no son una necesidad excluyente para tener éxito en internet con tu marca.

Lenguajes de programación, CMS y plantillas

Otro aspecto importante a la hora de hacer un diseño web es la arquitectura que vas a emplear para construirlo. Toda web está construida usando diferentes lenguajes de programación. Hay tres lenguajes con los que te encontrarás constantemente: HTML, PHP y CSS. No vamos a entrar en detalles acerca de esto ya que no es el tema de este artículo. Si te interesa aprender desarrollo web desde la base, te recomiendo los cursos de Google Actívate de desarrollo web que son gratuitos y tienen un excelente respaldo. Por el momento vale con que sepas que no es un lenguaje de programación.

HMTL es el lenguaje básico que se usa en toda web. Con sólo unos conocimientos básicos en HTML podrás conseguir una mayor personalización de tu sitio web WordPress sin tener que recurrir a multitud de plugins que pueden llegar a provocar errores o ralentizar la navegación.

Por su parte, PHP es un lenguaje diseñado para la interpretación de interfaz gráfica. Puede servir para una gran cantidad de usos (por ejemplo, se usa para el control de drones), pero el más popular es para el desarrollo y diseño web. Todo diseñador web WordPress necesita tener cierto conocimiento acerca de este lenguaje para poder controlar el código de su web para prevenir errores y conseguir un código más limpio.

Finalmente, CSS será un lenguaje fundamental para el diseño de plantillas y estilos en la interfaz de tu sitio web. Se trata de un lenguaje de hojas de estilo en cascada que separa el contenido del aspecto visual del sitio y te permite ordenar el código de los estilos aplicados para conseguir un diseño mucho más eficiente.

Si tu intención es armar un sitio web desde cero, o crear páginas, tendrás que dominar estos tres idiomas para poder empezar. Es una tarea compleja, y es por ello que muchos prefieren contratar a un diseñador web WordPress que se encargue de todo este trabajo por ti.

¿Conviene usar plantillas?

Las plantillas para WordPress son uno de los recursos más utilizados por los webmasters para simplificar las tareas de diseño web. Es ideal para principiantes que no dominan el diseño y quieren hacer su propio sitio. Sin embargo, en Nomlogo no estamos a favor de las plantillas.

Existen cientos de miles de plantillas para WordPress, muchas de las cuales son muy buenas. No obstante, es un recurso que le quita personalidad a tu web y voz a tu marca personal. Seguro has visto varios sitios que se ven muy similares, muchos de los cuales han sido creados por empresas de diseño web. La funcionalidad es muy importante a la hora de tener una web corporativa, pero también tenemos que considerar el aspecto del branding, el cual es fundamental para definir los límites de expansión de tu negocio. Si la web de tu marca ha sido creada con una plantilla descargada por 30000 usuarios, es muy probable que los posibles clientes se encuentren rápidamente con similitudes. Esto, aunque parezca nimio, restará credibilidad a tu marca y limitará sus posibilidades de engagement.

Por supuesto, cada cual tiene sus métodos de trabajo, pero en Nomlogo preferimos trabajar cada web desde cero, creando un diseño único que se adapte a tu marca, a tu negocio y a lo que ofreces a tus clientes. Es la manera más profesional de trabajar y es también una atención con quienes confían en nuestro trabajo. A largo plazo verás que los beneficios de una estrategia basada en una web completamente personalizada.

Después de diseñar tu sitio web en WordPress ¿qué sigue?

Tu web ya está diseñada y en línea, lista para empezar a llamar a nuevos usuarios para que conozcan tus servicios y productos y los beneficios que ofrecen a quienes confíen en tu marca. Pero el trabajo apenas empieza. Tener una página web requiere mucha labor constante si quieres triunfar y hacer crecer tu negocio en los medios digitales.

Lo primero que tendrás que pensar es el tipo de estrategia que usarás para atraer usuarios. Los sitios de marca personal, por ejemplo, requieren de subida regular de contenidos para brindar información de valor a los usuarios que conforman tu público objetivo. Esto también ayuda a posicionar palabras clave que te permitirán ir escalando puestos en los resultados de las búsquedas orgánicas. Aquí se entra en un terreno complejo, ya que significa que tendrás que pensar si puedes redactar estos contenidos por tu cuenta o prefieres contratar a alguien que lo haga por ti.

Crear contenidos de calidad no es algo sencillo. Para empezar necesitas un excelente nivel de redacción que te permita comunicar tus ideas de manera clara y precisa. Debes ofrecer información de calidad, detallada, pero también tendrás que ser lo suficientemente conciso para no perder la atención del lector. Encontrarás muchos consejos sobre redacción y sobre posicionamiento SEO, sin embargo, no hay un manual para la creación de contenidos. Deberás encontrar tu propia voz para comunicarte con tus usuarios.

Es por todo esto que sólo deberías aventurarte a la redacción de tus propios contenidos si es que tienes experiencia y confianza de que podrás hacerlo bien. De lo contrario, deberías optar por un servicio de redacción de contenidos.

Diseño web WordPress para tiendas online y páginas de servicios           

Por otro lado, cuando se trata de páginas más sencillas donde sólo requieres vender productos y servicios no será tan necesario que generes contenidos constantemente. No obstante, tendrás que actualizar mucho. Deberás subir constantemente nuevos productos, lanzar ofertas especiales, tomar fotografías de lo que vendes, crear banners y sliders llamativos para capturar la atención de los usuarios.

También deberías pensar muy bien tu estrategia de email marketing. Hoy en día está comprobado que puedes generar márgenes de ganancias mucho mejores fidelizando clientes en lugar de tratar constantemente de atraer a nuevos usuarios. Para esto servirá enviar correos con mensajes para ofertas especiales, cross-selling e incluso regalos para aquellos que compran con frecuencia tus productos.

Asegúrate siempre de usar descripciones únicas para cada uno de tus productos. Procura posicionar palabras clave en todas ellas, esto te evitará descender en puestos de las SERP’s debido a plagio.

Keyword Research y posicionamiento SEO

Permanecer en la primera página de las SERP’s será un trabajo arduo y constante. Los buscadores usan una inteligencia artificial para aprender de las búsquedas de los usuarios. Así, siguiendo ciertos parámetros, entienden cuáles son los contenidos que mejor responden a estas solicitudes. Constantemente estos algoritmos se actualizan para mejorar la experiencia del usuario y esto suele provocar que ciertas páginas desciendan o asciendan drásticamente en los puestos.

Contrario a lo que se puede leer en muchos foros, hacer posicionamiento SEO no es solamente llenar un texto de keywords. Lo que más gusta a los motores de búsqueda es un contenido de calidad. El mismo debe responder a la solicitud del usuario y, sobre todo, ser original.

Una herramienta que será fundamental para este trabajo será Google Search Console. La misma te permite conocer todo lo que el usuario hace antes, durante y después de visitar tu web. De esta manera podrás entender qué es lo que más interesa a tu público y adaptar la web para seguir creciendo. Explicaremos un poco más sobre esta herramienta en el próximo artículo.

¿Quieres saber más sobre diseño web WordPress?

En Nomlogo nos dedicamos desde hace más de 20 años a ofrecer servicios de diseño web WordPress para empresas y profesionales. Estamos aquí para ayudarte con tu web corporativa y lograr que crezca tu negocio con estrategias efectivas y un diseño completamente único. Si tienes más dudas respecto a cómo diseñar tu sitio en WordPress y cómo administrarlo para triunfar, no olvides dejar tu comentario más abajo y responderemos a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *