Skip to content

¿Por qué deberías tener un blog? – Guía paso a paso para crear un blog

¿Debes tener un blog para tu empresa o web? En este artículo explicamos por qué es importante, cómo crear un blog y cuánto cuesta hacerlo. ¡Descubre la mejor forma de mejorar tu SEO con un blog!

Un blog es un formato web en el que se publican contenidos sobre una determinada temática. En una época fueron muy populares, pero ya quedan pocos blogs especializados. En su lugar, se emplean siempre como una sección en una web corporativa para impulsar el SEO y reforzar el marketing.

¿Por qué deberías tener un blog?

En nuestro Blog del Consultor SEO hemos hablado de muchos cambios que ha ido sufriendo el posicionamiento SEO a lo largo de los años, pero una cosa se mantiene inamovible: el contenido es rey.

De hecho, los motores de búsqueda han evolucionado para darle cada vez más importancia a la calidad de los contenidos. Lo que se busca es que los webmasters ofrezcan contenidos originales, de calidad y 100% orgánicos. Cumpliendo estas reglas, un blog puede ofrecerte los siguientes resultados:

  • Escalar posiciones en buscadores: lo que más le gusta a Google son los contenidos de calidad, así que es una herramienta indispensable para el SEO.
  • Aumentar la confianza en tu marca: publicar artículos con información útil sobre el nicho de tu empresa ayuda a los usuarios a conocer tu marca y los beneficios que te diferencian de la competencia. Mientras más información ofrezcas, más confianza tendrán tus clientes.
  • Impulsar tus redes sociales: un blog es el mejor nexo entre tus redes sociales y la web de tu marca. Puedes potenciar el alcance de tus blogposts compartiendo en redes sociales y puedes conseguir más engagement en tus redes gracias a tus contenidos de calidad.
  • Fidelizar clientes: publicar buenos artículos en tu blog hace que los usuarios se identifiquen con los valores de tu empresa. Esto hace que siempre estén al tanto de cualquier nuevo producto que lances y, como ya tienen confianza en tu marca, preferirán comprarte a ti.

Cómo crear un blog

La forma más habitual de construir un blog es como una sección de tu web empresarial o tienda online. En este caso, usar un CMS como WordPress es la mejor alternativa, ya que te facilitará en gran medida la tarea y son plataformas que están diseñadas para ayudar a posicionar tus contenidos en los buscadores.

El diseño de interfaz suele ser bastante sencillo, aunque es importante que tengas una estrategia clara antes de embarcarte en esta tarea. Un blog debe actualizarse con bastante frecuencia, así que tendrás que diseñar un plan de publicación. Este plan deberá seguir una estrategia de posicionamiento SEO y branding bien detallada.

Algunos consejos para crear un blog:

  • Escribe para el usuario, no para el buscador
  • La densidad de palabras clave es un mito.
  • Crea contenidos orgánicos, que no sean textos robóticos llenos de keywords.
  • Escribe sobre temas que domines, en los que tengas experiencia.
  • Nunca recurras al plagio
  • Si vas a usar WordPress, deberías conocer los mejores plugins para SEO

También es importante, al momento de hacer SEO para un blog, que conozcas cómo funciona la búsqueda en Google.

¿Cuánto cuesta crear un blog?

Al crear un blog, el diseño y la programación pierde protagonismo y todo pasa a centrarse en cómo van a ser los contenidos que ofrezcas a los lectores. Aquí la experiencia de usuario no sólo depende de la velocidad de navegación y las funcionalidades de la interfaz. Debes enviar un mensaje al público y este debe entender lo que estás intentando transmitir.

Es un trabajo que es más sencillo de hacer que de decir, por eso muchos deciden contratar un redactor SEO que cuenta con experiencia y conocimientos en esta área. Esto puede ahorrarte mucho trabajo y garantizar una estrategia de contenidos exitosa.

Como verás, un blog es un tipo de recurso web que debe hacerse a la medida. Requiere de una investigación de mercado y una estrategia de branding de alto perfil. Si estás buscando un presupuesto para tu blog, puedes seguir este enlace para acceder a una consulta gratuita con un experto, conseguir un presupuesto a medida y resolver todas tus dudas.