Categorías
Mercadotecnia

Lo virtual es lo real: un vistazo a cómo internet cambió los negocios

Hace algunos años atrás, internet era considerado por la gran mayoría de las personas como una plataforma de entretenimiento, no más que eso. Esa visión ha ido cambiando con el tiempo, a medida que la misma red de redes fue evolucionando y se volvió más compleja y veloz. Uno de los grandes cambios que se ha visto en el uso de internet es su papel central en el marketing digital.

Cómo afecta internet a la vida de las personas empresas

Internet ha empezado a atravesar cada uno de los aspectos de la vida diaria, especialmente a partir de la década del 2000. Primero nació el primitivo marketing digital, aquellos molestos banners publicitarios a los que mucha gente hacía click sólo para encontrarse con un sitio que apenas sí podía llegar a cumplir con lo que prometía el anuncio.  Luego, allá por el 2000, surgió el primer algoritmo de Google, que ayudaba a la gente a encontrar lo que necesitaba en la red.

Finalmente, hacia el 2004 nació Facebook, la red social que cambiaría la manera en la que nos comunicamos e interactuamos con otras personas. En 2005 nacía YouTube, la primera plataforma de broadcasting global. 

Lo virtual es lo real

En 2007 aparecería iOS y en 2008 Android, los dos sistemas operativos que marcarían el curso de la tecnología y terminarían de cambiar, junto con las redes sociales, nuestra vida para siempre. Los smartphones se popularizarían hacia 2010 cuando, gracias a estos avanzados sistemas operativos, la gente podría acceder a computadoras portátiles desde las que podrían conectarse a internet y desde allí interactuar con el mundo entero.

Hoy en día publicamos nuestra vida en cualquier ade las diferentes redes sociales que existen. Conocemos personas a través de Facebook y socializamos a través de instagram. Tenemos citas a través de aplicaciones como Tinder, conseguimos trabajo a través de LinkedIn y los artistas se lanzan a la fama gracias a YouTube o Spotify. Podemos realizar compras desde la comodidad de nuestro hogar gracias a Amazon y toda empresa que quiera prosperar y competir debe contar con una página web.

Es por todo lo anterior expuesto que podemos decir que lo virtual ha dejado de ser un entorno de ocio y entretenimiento para convertirse en la vida de las personas. Existen cientos, quizás miles de profesiones que se desarrollan en entornos virtuales y hasta se realizan competencias mundiales conocidas como esports. Es por todo esto que podemos decir que hoy en día lo virtual es lo real.