Categorías
Mercadotecnia

Todo lo que NO debes hacer para el SEO de tu web

Mucho se dice en estos días acerca de la inteligencia artificial y no es de extrañar, teniendo en cuenta que usamos constantemente teléfonos inteligentes, hacemos compras en línea, nos informamos sobre todo lo que nos interesa en Google y hasta contamos con aparatos inteligentes que manejan diferentes aspectos del hogar. Sin embargo, el funcionamiento de IA no está del todo claro para muchas personas.

Como ya mencionamos en otro artículo, los motores de búsqueda cuentan con una IA muy avanzada que determina la calidad de los sitios y sus contenidos y posiciona los mismos de acuerdo al valor que aportan al usuario. Por eso es importante no caer en prácticas que los buscadores consideran malintencionadas a la hora de mejorar el SEO.

El problema de la sobre optimización

Cuando Google recién empezaba a volverse popular, las palabras clave eran lo qué más peso tenía. Muchos sitios se dedicaban a crear contenidos sin mucho sentido pero llenos de keywords y así quedaban en los primeros puestos. Hoy hace mucho que los buscadores entienden estas prácticas y las penalizan incluso llegando a bannear tu web de sus bases de datos.

Las granjas de enlaces

Los backlinks, el SEO off page y el linkbuilding son estrategias que pueden ayudarte mucho en tu posicionamiento orgánico. No obstante, muchos en el pasado han implementado prácticas conocidas como black hat SEO, creando páginas enteras que no son más que listas de enlaces para mejorar el SEO de manera artificial.

Cuando creas un enlazado externo debes asegurarte de que las URL se coloquen de manera natural en tus contenidos, siempre llevando a páginas relacionadas a lo que el usuario está buscando para ampliar la información. También debes asegurarte de los sitios a los que enlazas (y desde los que te enlazan a ti) tengan una buena reputación o de lo contrario te afectarán negativamente.

Contenidos sin relación

Hasta 2013 se podía conseguir un gran incremento en la autoridad de dominio haciendo guest posts llenos de backlinks. Estos artículos por lo general no tenían ninguna relación con la temática del sitio anfitrión, sino que sólo buscaba compartir la autoridad del backlink para elevar el SEO artificialmente. 

Hoy en día los algoritmos de Google entienden el contexto de la información y detectan si es un contenido que aporta valor o simplemente una práctica fraudulenta.

No olvides que lo más importante a la hora de optimizar el SEO de tu web, debes pensar primero en el usuario. Siempre busca que tus contenidos sean originales y brinden valor a quien llega a tu web.