Diseño de la IA para webs de negocios

La inteligencia artificial o IA es una de las herramientas que más terreno están tomando en los entornos digitales. Se aplica a todo tipo de entornos y plataformas como era de esperarse, los sitios web no están exentos de esto. Existen diferentes maneras de aplicar la IA a una web para mejorar el rendimiento de tu negocio.

Cómo funciona la IA

La inteligencia artificial es una manera de referirse a la capacidad de las plataformas digitales de responder de manera inteligente a las solicitudes de los usuarios. Para poder hacer esto, se crea un algoritmo que “aprende” de una gran cantidad de datos recolectados por el software acerca de los usuarios.

Esto se puede ver en inteligencias artificiales como los robots de Google, los cuales recolectan datos de las búsquedas realizadas para poder hacer sugerencias y mostrar sitios en las SERP’s que se adapten de la mejor manera posible a lo que el usuario necesita. Así podemos verlo también en las sugerencias que ofrecen los ecommerce acerca de productos que te pueden interesar en base a otras búsquedas realizadas.

Cómo implementar la IA en tu sitio web

Tú también puedes implementar la inteligencia artificial en tu sitio web para mejorar la experiencia del usuario cuando utiliza la página de tu empresa. 

Los chatbots

Una de las mejores herramientas para hacerlo son los chatbots. Esto te permite responder a las consultas más frecuentes de los clientes de manera automática las 24 horas sin tener que contar con un equipo.

Usar un chatbot no sólo te permite responder dudas de manera automatizada, sino que te ofrece una gran cantidad de información acerca de tus clientes y el público objetivo. 

Big Data

El Big Data es otro de los pilares de la inteligencia artificial. Ya sea mediante herramientas como Google Search Console o campañas de publicidad online, internet ofrece una gran cantidad de datos acerca de todo lo que hace el usuario antes durante y después de visitar tu web. Si aprendes a interpretar las métricas puedes emplear todo este caudal de información para hacer que tu sitio sea más inteligente y así tener un mejor ratio de conversiones.

La accesibilidad

Los grandes avances que se han hecho en dispositivos inteligentes como Alexa o Siri han hecho posible la navegación inteligente, incrementando la accesibilidad para personas con dificultades o discapacidades. Puedes adaptar tu web para que sea navegable mediante gestos o comandos de voz para mejorar tu SEO y la experiencia del usuario.

Compras inteligentes

Lo último en inteligencia artificial se aplica a las compras online para hacer que los usuarios confíen más en las compras en línea. Muchos ecommerce emplean herramientas que permiten al usuario ver cómo una prenda se ve en un modelo digital 3D para garantizar que compran lo que desean.

Aplicar la inteligencia artificial a tu web servirá para dos grandes cosas: optimizar la experiencia del usuario para mejorar la cantidad de conversiones y mejorar los medios de captación de información para afinar tus estrategias de marketing digital. No deberías ignorar todas las ventajas que esto puede ofrecerte.