Consejos editor de bloques WordPress

El editor de bloques evoluciona con el reto de adaptarse cada día más a los usuarios WordPress, haciendo la edición de contenido más fácil y eficiente.

A lo largo de los últimos diez años, el internet ha cambiado mucho. Desde el propio diseño de sitios, la elección de los mejores dominios y la creación de contenidos, hasta el posicionamiento SEO, rodo es más complejo. Es en buena parte debido a esta razón que se crecido exponencialmente la importancia de WordPress como base para la creación de soluciones web para empresas.

Hoy en día hay cierta variedad de CMS que pueden usarse para crear sitios incluso sin ser un experto en programación o diseño web. Con una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva y un catálogo casi infinito de plugins que expanden todas las funciones que necesitas, WordPress es la herramienta preferida de muchísimas empresas de todos los tamaños.

Las razones son claras: es sencillo de usar, permite crear sitios web ligeros, con diseño pulcro y personalizado y ayuda muchísimo al posicionamiento en buscadores. Y estas son sólo algunas de las muchas posibilidades que te ofrece. Pero hay un elemento en particular que ahora está haciendo historia en la creación de contenidos y administración de sitios web: el editor de bloques de WordPress.

¿Qué es el editor de bloques de WordPress?

Se trata del nuevo editor o compositor de contenidos que fue añadido al código núcleo de WordPress después de la versión 5.0, aunque está siendo desarrollado por un equipo diferente. Oficialmente se llama editor Gutenberg, un nombre con gran peso para describir lo que hace esta increíble herramienta. 

Johannes Gutenberg fue quien inventó la imprenta con tipografía móvil, el inventó que revolucionó al mundo y dio paso a la nueva era de la información. Este invento permitió el acceso a la información a cualquier persona, sin importar la clase social de la que provenía y, a su vez, cualquier persona podía tener un medio desde donde hablarle al mundo.

El concepto del editor de bloques WordPress persigue exactamente la misma finalidad: ofrecer a las personas una manera de crear contenidos visualmente atractivos y con un acabado profesional sin la necesidad de ser un experto o pagar una gran suma por un diseño web. 

Qué puedes hacer con el editor Gutenberg

El editor de bloques te ofrece una herramienta para la creación de contenidos muy sencilla e intuitiva. Tienes diferentes bloques para cada elemento que quieras incluir en tu artículo:

  • Videos de YouTube
  • Testimonios de clientes
  • Posts en redes sociales
  • Imágenes
  • Citas destacadas

Constantemente se están actualizando los plugins para conseguir nuevos bloques con nuevas funcionalidades y posibilidades de personalización. 

Con este editor puedes estructurar la información de manera correcta para brindar más valor a los usuarios que llegan a la web para leer los contenidos que publicas regularmente. Como todas las herramientas provistas por este CMS, este editor está pensado siguiendo las recomendaciones de Google para mejorar tu posicionamiento SEO y seguir normas para conseguir una buena legibilidad.

Qué ventajas tiene el editor de bloques para tu empresa

La primera ventaja que podrás ver en el editor de bloques es la posibilidad de añadir todo tipo de elementos gráficos interactivos sin la necesidad de saber código o tener que bajar un plugin que haga el trabajo. Incluso puedes crear botones para enviar a los usuarios al formulario de suscripción directamente inserto en el contenido.

Este tipo de herramientas hace mucho más fácil la creación de contenidos y la estructuración correcta de la información con un código limpio. Esto mejora los tiempos de carga, ofreciendo una mejor experiencia para el usuario y elevando el posicionamiento SEO de la página. Anteriormente, para conseguir esto, lo mejor era usar Divi o Elementor, dos compositores que son muy potentes pero que tienen el problema de ralentizar los tiempos de carga de las páginas.

Si tienes un negocio y quieres conseguir una mejor presencia online, los bloques serán tus mejores aliados. Todos los elementos que puedes incorporar a tus contenidos y páginas están completamente integrados a WordPress, sin la necesidad de código, CSS personalizado o plugins para conseguir los shortcuts. 

Cómo usar el editor de bloque en tu negocio

Por el momento, el editor Gutenberg no está disponible en templates y otros entornos, sólo para la creación de contenidos y páginas que siguen usando el editor de WordPress. Sin embargo, esto por sí mismo ya es una gran herramienta para mejorar la presencia de tu marca en el entorno digital. 

Aquí te hacemos una lista de algunas de las funciones más interesantes que puedes encontrar a la hora de editar la página web de tu negocio.

Usa los botones para crear CTA’s en tus páginas y contenidos

Una de las mejores herramientas es el bloque de botón. Para poder hacer esto en el editor normal, era necesario crear el código en PHP o usar un plugin, pero con este editor en un solo click puedes crear un botón en medio de un post o página. Desde el menú que se abrirá podrás elegir el color, el tipo de botón, el texto y sus propiedades y hasta añadir una clase CSS para una mayor personalización. 

También puedes crear las páginas de tu web usando los bloques, incluyendo información importante, botones que faciliten la navegación y crear una estrategia para incrementar las conversiones. Todo sin tener que ralentizar el sitio ni usar código.

Añade tablas a tus páginas para ampliar la información

Crear tablas en WordPress solía ser todo un problema. Tenías que usar imágenes importadas, plugins o saber crear el código para darles forma y aún así el resultado final no solía ser muy bueno a menos que seas un experto diseñador. Esto dejaba como mejor opción la de crear la tabla en algún editor como Excel, convertirla en imagen y de ahí subirla a la web. Sin embargo esto quitaba la posibilidad de hacer una tabla interactiva y el resultado era pobre.

Con el editor de bloques sólo tienes que hacer un click y ya tendrás una tabla personalizable en la que puedes incorporar todo tipo de elementos para mejorar la experiencia del usuario.

Puedes incluir tablas con listas de precios, productos que ofrece tu negocio, tablas comparativas, etc. Es la mejora manera de potenciar un contenido o ampliar la información de una página de servicios para captar más conversiones.

Incrusta elementos externos de tus redes sociales en tus contenidos

Encontrarás en el menú de bloques la posibilidad de añadir enlaces a publicaciones en todas las redes sociales como Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, etc. Pero ni siquiera tienes que usar el botón para que el contenido quede incrustado en la página, basta con solo copiar y pegar en enlace en la web y el editor Gutenberg hará todo el trabajo por ti. 

Es una funcionalidad especialmente atractiva para negocios que tienen campañas activas en redes sociales y quieren dirigir tráfico de estas plataformas hacia la web. Es una excelente manera de potenciar el posicionamiento web del sitio de tu empresa a la vez que atraes tráfico de calidad para generar una mayor cantidad de conversiones.

Usa bloques espaciadores para mejorar el aspecto de los contenidos

El editor de bloques usa un espaciado por defecto para los párrafos y elementos de la página que editas. Sin embargo, para mejorar la legibilidad del contenido y hacer énfasis en las partes que más te interesan, puedes usar el bloque espaciador.

Es un concepto realmente muy sencillo pero muy potente. Se trata simplemente de un bloque vacío que deja un espacio entre cada bloque. Lo mejor de este elemento es que puedes personalizar la altura del bloque de acuerdo al espacio que quieras dejar.

Usa atajos para editar más rápido

Una de las grandes innovaciones que ofrece el editor de bloques de WordPress es la de los atajos. En primer lugar tienes el atajo “/”. Cada vez que vas a editar un nuevo bloque, sólo tienes que introducir este caracter y la primera letra del bloque que vas a introducir, e inmediatamente podrás incorporar el elemento que vas a introducir en la página.

Puedes consultar más atajos de teclado en el botón de información que aparece en la esquina derecha que se ve como tres puntos juntos. 

Consulta más rápido toda la información de tus contenidos

En la sección de “entradas” tienes un botón con una “i” rodeada por un círculo. Este botón te permite consultar toda la información que tiene que ver con los contenidos publicados. Aquí podrás ver la cantidad de palabras y la estructura del mismo, cada encabezado y elemento que forma parte del post. 

Esta es una muy buena herramienta si tienes un negocio y contratas a creadores de contenidos para que administren tu página web. Es muy fácil proponer cambios y correcciones en base a los elementos que consideres innecesarios o que podrían mejorarse. 

Desventajas del editor de bloques de WordPress

La mayor desventaja que tiene el editor Gutenberg es la falta de compatibilidad con algunos de los plugins de WordPress. Siempre que quieras instalar un nuevo complemento para tu web deberías consultar la compatibilidad con este compositor. No obstante, no debería ser un obstáculo para que uses esta herramienta, ya que cada día es compatible con más plugins.

Es un hecho que WordPress está considerando incorporar definitivamente el editor de bloques a su código para todos los entornos. Puede que al principio te cueste pasar del editor tradicional a esta nueva herramienta, como suele suceder con todos los cambios que uno debe afrontar. Sin embargo, deberías darle una oportunidad y amigarte con el editor Gutenberg ya que, por un lado, representa el futuro de WordPress y es muy probable que termine siendo norma y, por otro, porque pronto descubrirás lo útil que puede ser para tu negocio.

¿Aún no entiendes muy bien cómo usar el editor de WordPress?

Si necesitas ayuda para conocer mejor el uso del editor Gutenberg o cualquier otra función de WordPress, lo mejor es conseguir asesoramiento personalizado. Puedes dejar tus comentarios abajo para consultarnos lo que desees saber, o solicitar una sesión de consultoría web con el equipo de Nomlogo, donde podremos asesorarte desde nuestra amplia experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *