Entra en la mente del usuario con Google Insights

Es esencial entender el concepto Insight en los negocios para tener una mayor presencia online.

Google Inights for Trends fue una herramienta predecesora de Google Trends. Está destinada al análisis de tendencias en palabras clave y temas de búsqueda en internet tanto alrededor del mundo como en diferentes regiones específicas que sean de tu interés. En Nomlogo hemos estado usando esta herramienta y, como consultor web WordPress, hemos descubierto todo su potencial y en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de cómo sacarle el máximo provecho. Sigue leyendo siquieres saber todo lo que Google Trends puede hacer por ti y por tu marca para posicionarte en el entorno digital con la máxima efectividad.

En este artículo te contaremos todo acerca de la herramienta Google Insights for Search y cómo sacarle el máximo provecho. Pero primero, vamos a lo que importa:

¿Qué es Google Insights for Search?

La palabra Insight es clave para entender el concepto de esta poderosa herramienta que el buscador más grande nos ofrece. Como bien se explica en este artículo, si dominas este concepto, podrás entrar en la mente le usuario y saber exsactamente qué quiere a fin de poder servírselo en bandeja.

Los insights son un elemento importantísimo a la hora de analizar métricas y deberías familiarizarte rápidamente con este concepto a fin de sacarle información de máximo valor para tus estrategias a las métricas que se pueden obtener de Google Trends.

Insight, en inglés, es una palabra con varias acepciones, pero la que más nos interesa en este artículo es “percepción”. Las métricas de Google Trends nos permite tener una percepción acerca de cómo se comportan las tendencias en lo que se refiere a los intereses de los usuarios.

Dentro de un gráfico de tendencias, hay numerosos insights. La cantidad de búsquedas para una palabra clave es uno de ellos, la región de la que proceden estas búsquedas, elñ rango de edad de los usuarios, el periodo analizado, etc. Los insights son muchísimos, y es por ello que es importante saber cuáles son los que realmente nos sirven para nuestra estrategia. En saber analizar cada insight está el secreto de todo buen analista.

Recuerda bien el concepto de inisight porque será muy importante a lo largo de los próximos artículos que leerás en esta web. Ahora, vamos a lo importante.

Cómo usar Google Insights

Lo primero que tendrás que hacer es ir a la web de Google Trends. Allí tendrás la siguiente patalla:

google-trends
Gtrends02

Como puedes ver, la información que se consigue es muy general. A menos que administres un sitio de noticias virales, no te servirá de mucho (aunque, de ser así, esta herramienta puede ser tu norte).  Por eso, como puedes ver en la captura, dispones de unn buscador que te servirá para elegir las palabras clave que te interesa analizar. Un punto muy importante aquí es que tendrás que elegir palabras clave short tail, es decir, keywords muy generales, que esta herramienta sólo muestra informes para tendencias, por lo que los términos muy específicos seguramente no te ofrecerán mucha información.

Cómo configurar Google Insights

Para nuestro caso, vamos a elegir una palabra clave que es muy importante para Nomlogo: “diseñador web”.

Al introducir el término que te interesa investigar, como ves, el buscador te recomendará otras palabras clave relacionadas que te pueden servir para elaborar tu estrategia. Ahora, en cuanto inicies la búsqueda, te encontrarás con la siguiente pantalla:

como-usar-google-trends
Gtrends01

Hemos marcado cada parte para analizar esta pantalla parte por parte de manera que puedas entender toda la información disponible de manera más sencilla.

  1. Palabra clave: aquí puedes ver la palabra clave para la que estás realizando la búsqueda.
  2. Comparativa: aquí puedes introducir otros términos cuyas métricas te interese comparar con la keyword que estás analizando actualmente. Hablaremos de este punto de forma un poco más detallada más adelante.
  3. Región: aquí puedes seleccionar la región que quieres analizar. Si quieres tener una comparativa global, puedes analizar las tendencias en todo el mundo, pero si tu estrategia está enfocada en un ámbito más específico, podrás elegir un país o región en particular. Este punto también será visto en mayor detalle en el siguiente apartado.
  4. Periodo: aquí puedes seleccionar el periodo a analizar. Por lo general se estudian las métricas del último año que pasó. Puedes refinar este parámetro de acuerdo al periodo que tú prefieras, pero lo más recomendable es el periodo de 12 meses, ya que este ofrece una visión más precisa de los cambios en las tendencias.
  5. Categorías: en este apartado puedes seleccionar la categoría de las palabras que buscas en caso de que pueda pertenecer a diferentes nichos y te interese conocer las estadísticas para uno en particular.
  6. Tipo de búsqueda: aquí podrás elegir el tipo de búsqueda que te interesa analizar, es decir, si quieres conocer tendencias para búsquedas de Google, para imágenes, Google Shopping, YouTube, etc. Esta es una herramienta muy interesante ya que podrás conocer los insights para ciertas plataformas donde quieras enfocar tus estrategias de marketing digital.
  7. Interés a lo largo del tiempo: aquí puedes ver un gráfico donde se indican los cambios en tendencias para la palabra clave que estás analizando. Como podrás ver, consta de una línea azul que se vuelve punteada hacia el final. Esto se debe a que las métricas se actualizan día a día y, si la actualización ha sido muy reciente, con esta línea punteada se indica que no se tienen datos completos.

En general, la lectura de estas métricas es bastante sencillo, sólo tienes que seguir el movimiento del gráfico para saber cómo va creciendo o descendiendo el interés de los usuarios en estos términos de búsqueda. Recuerda que lo que se busca aquí es descubrir una tendencia, por lo que no deberías dejarte llevar por los movimientos individuales, sino mirar el resultado general.

Google Trends no muestra un número de búsquedas, impresiones o clicks como lo hace Search Console o Google Analytics, sino que establece un puntaje del uno al cien de acuerdo al interés de los usuarios. El buscador calcula la mayor cantidad de búsquedas en el periodo elegido con respecto al menor, para establecer así el nivel de relevancia. Un 0 no significa que no haya búsquedas para esta palabra, sino que ha sido el periodo con menos interés o bien que no se cuenta con datos suficientes para establecer un puntaje.

Al pasar el cursor por encima del gráfico, tendrás el puntaje de interés para dicha palabra en una fecha determinada. En el caso de la frase “diseñador web” que hemos elegido como ejemplo, podemos ver que el interés se mantiene bastante estable a lo largo de todo el 2020 con un puntaje de entre 40 y 80, con un salto hacia mayo de 96 puntos. En los últimos días hubo un pico que hizo que las búsquedas llegaran a un pico de 100 puntos. Esto quiere decir que es un término muy en tendencia, lo cual no es de extrañar, ya que el coronavirus impactó fuertemente a los negocios llevándolos a buscar una mayor presencia online.

A partir de aquí, podemos determinar que “diseñador web” es una palabra clave muy fuerte que te ayudaría a posicionar bien si ofreces servicios, como en el caso de Nomlogo, de diseño web WordPress o similares.

Sobre el gráfico, en las esquina derecha, podrás ver varios botones útiles: puedes descargar el informe, puedes compartirlo a través de diferentes medios o puedes usar el botón   para ver las estadísticas para ordenador o para celulares. Este es otro aspecto muy importante que te ayudará a optimizar tu web para una u otra plataforma de manera que puedas ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios. También encontrarás aquí un código de script para añadir este gráfico a un sitio web si así lo deseas.

Interés por región

Si sigues bajando encontrarás un mapamundi con el índice de interés para el término seleccionado. Como puedes ver, cada región se colorea con diferentes tonos de azul de acuerdo al interés que cada zona ha mostrado. El color más intenso es para las regiones donde ha habido un mayor volumen de búsquedas y el más claro para las zonas donde no hay mucho interés. Esta información es muy valiosa tanto para estrategias de posicionamiento SEO, como para campañas de publicidad o SEM. Al pasar el cursor por las regiones podrás ver el puntaje para las tendencias según las regiones.

tendencias-google
Gtrends03

En este caso podemos ver que la tendencia es mayor en países de habla hispana. No es casualidad, puesto que cabe recordar que hay limitaciones por idioma. El interés, como indica la imagen, es mayor en Latinoamérica, España, y algunos países asiáticos e incluso en algunas zonas de Oceanía. La tendencia lidera sobre todo en Perú, España y Argentina con puntajes de 100, 98 y 81 respectivamente. Puedes activar la opción “incluir regiones con un volumen de búsquedas bajo” para que no se excluyan estas áreas.

Puedes hacer click en cualquiera de las regiones para conocer métricas más específicas y se te mostrarán los datos para esta subregión. Dentro de la misma podrás ver datos para diferentes ciudades. Ten en cuenta que Google Trends no es una herramienta para análisis de nivel micro, para esto tienes las otras herramientas de Google. Por esto es que mientras más refines la búsqueda, menos datos obtendrás.

Temas relacionados

Hacia el final del informe tendrás dos apartados que probablemente te resultarán muy interesantes.

Los temas relacionados son temas que los mismos usuarios que han buscado “diseñador web” han buscado también.

google-insights
Gtrends04

Los temas son un insight muy útil, ya que no se trata de un término de búsqueda, sino de una temática que engloba varios términos en diferentes idiomas. De esta manera, puedes tener una idea de cómo se comporta el término que estas analizando sin importar el idioma de los usuarios. Es el interés general que tiene la gente en relación con la keyword que a ti te interesa.

Por ejemplo: uno de los temas relacionados para “diseñador web” es “blog – tipo de sitio web”. Esto significa que una buena parte de los usuarios que han buscado “diseñador web”, están interesados en la creación de blogs. Esto incluye una gran variedad de términos de búsqueda que tienen que ver con esta temática.

En el apartado remarcado a la derecha podrás ver si las métricas indican un aumento puntual debido a diferentes factores, o si es un porcentaje consistente a lo largo del tiempo en cuyo caso se muestra con un porcentaje de acuerdo al inicio y al final del periodo analizado. Puedes hacer click aquí, lo que te llevará a una nueva pestaña donde podrás ver gráficas para las tendencias de este tema y datos adicionales. También puedes ir al botón de tres puntos verticales donde se desplegarán las opciones “explorar”, para conocer las métricas antes mencionadas. Si vas a la opción “añadir a la comparación”, se añadirá este tema a la gráfica de tendencia.

como-usar-google-insights
Gtrends05

Ahora el gráfico ha cambiado, mostrando una nueva gráfica para la temática que quieres analizar. Al estar comparando un tema con un término de búsqueda, las gráficas para el término dejan de mostrarse, ya que son dos insights diferentes que no pueden compararse entre sí.

Lo primero que se observa es una gráfica decreciente para esta temática a lo largo del año, aunque bastante estable y un promedio de tendencia de 93. Esto quiere decir que, aunque hubo un ligero descenso, la tendencia se ha mantenido alta durante todo el año. Otro detalle es que, al ser un tema y no una keyword, no hay limitaciones por idiomas, por lo que hay muchas más regiones para analizar.

Más abajo tendrás un desgloce con el interés para el término “diseñador web”:

insight-que-es
Gtrends06

Y otro gráfico con el interés para el tema “blog”:

usar-google-trends
Image

Aquí tendrás términos en diferentes idiomas los cuales podrás usar si quieres crear una estrategia global ya sea para posicionamiento orgánico o para estrategias SEM.

Finalmente, tienes la opción “buscar en Google” la cual te llevará a una búsqueda en dicho motor para ver cuáles son los resultados y las opciones de autocompletar como se hace habitualmente para las estrategias de posicionamiento web.

Consultas relacionadas

Por otro lado, las consultas relacionadas son términos que estos mismos usuarios también han introducido en el motor de búsqueda. Esto te dará una idea de cuáles son las búsquedas que tu público objetivo realiza además de las que han llevado a cabo para el término que estás analizando. Es un buen insight para encontrar palabras clave relacionadas para tu estrategia SEO.

En este apartado encontrarás el mismo menú a la derecha que el mencionado para los temas relacionados. Podrás hacer el mismo tipo de análisis que para los temas, pero para términos de búsqueda. Aquí lo que tendrás serán temas relacionados con la keyword principal, pero, por lo general, un poco más específicos. En este caso tomaremos como ejemplo el término “diseñador web profesional”.

Podemos añadir el mismo a la comparativa para ver cómo se comporta con respecto al término “diseñador web”, menos específico:

google-insights-for-search
Gtrends08

Como puedes observar, los insights son mucho más pasivos para este término, ya que al ser más específico recibe un volumen de búsquedas menor. El promedio para “diseñador web” es de 62, mientras que para “diseñador web profesional” es de 2. Una vez más, cabe aclarar que esto da solamente una idea de la tendencia que existe en los motores de búsqueda para este término. Aunque un 2 pueda parecer poca cosa, indica una tendencia, lo cual significa que hay miles de búsquedas mensuales para esta keyword, por lo que es bueno tenerlo en cuenta.

Google Inisghts te permite comparar hasta cinco temas diferentes con hasta 25 términos de búsqueda. También puedes comparar hasta cinco consultas relacionadas.

Hasta aquí hemos llegado con esta introducción a Google Trends, el sucesor de Google Insitghts for Search. Más adelante no adentraremos en cada aspecto particular de esta potente herramienta de análisis de métricas de Google. Si quieres saber más acerca de cómo usar este tipo de herramientas y otras áreas relacionadas, puedes ponerte en contacto con el equipo de Nomlogo y resolveremos todas tus dudas ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *