Skip to content

¿Cómo funciona la búsqueda por voz para el SEO?

La búsqueda por voz en Google es una de las herramientas que más han facilitado la tarea de encontrar lo que necesites en el buscador más popular. En esta nueva entrada de nuestro blog de Consultor SEO, trataremos el tema en profundidad.

Mucho se habla en la internet acerca de cómo posicionar sitios web para que respondan de manera adecuada a las consultas de los usuarios. Sin embargo, las búsquedas por vos son un apartado que muchas veces dejamos de lado.

No obstante, es cada vez mayor el número de personas que prefieren usar búsqueda por voz en lugar de recurrir al viejo teclado táctil. Esto convierte a esta herramienta en una interesante fuente de datos valiosos para mejorar el desempeño de tu sitio en los resultados de las búsquedas orgánicas.

Si eres nuevo aquí y te gustaría saber más sobre cómo posicionar tu web en los buscadores, puedes consultar algunas respuestas rápidas sobre posicionamiento SEO para ponerte al tanto de los nuevos cambios que está implementando Google.

Jhon Mueller explica cómo funcionan las búsquedas por voz en Google Search Console

¿Se pueden ver las búsquedas por voz en Google Search Console?

Cuando empezamos a meternos de lleno en el posicionamiento SEO, Google Search Console se convierte en el mayor aliado para la tarea. Esta herramienta no sólo nos permite conocer el comportamiento de los usuarios que llegan a la web desde el buscador, sino que nos ofrece información de primera mano acerca de qué es lo que le gusta y lo que no le gusta al buscador en una web a la hora de decidir qué resultados mostrar primero.

Sin embargo, cuando se ven las métricas que ofrece GSC, no aparece información específica acerca de si las búsquedas realizadas incluyen búsquedas por voz o no.

Esencialmente, existen dos maneras de buscar resultados en Google por medio de comandos de voz:

  • Búsqueda por voz: la forma más sencilla de buscar por voz en Google es usando el teclado de voz en lugar del teclado normal. En este caso se trata de una búsqueda normal en la que el reconocimiento por voz ingresa la solicitud del usuario al buscador y este ofrece los resultados más acertados. Estas búsquedas están incluidas en Google Search Console junto con todas las demás, aunque no se puede diferenciar cual fue el método del usuario.
  • Asistente de Google: el asistente de Google es una función que ofrecen teléfonos Android así como muchos otros dispositivos que incluyan este sistema operativo. En este caso, el usuario le envía una consulta por vos como por ejemplo “mejor consultor SEO en Madrid” y el buscador responde con una URL que haya considerado apropiada. Estas búsquedas no aparecen en Google Search Console.

Esto significa que actualmente las búsquedas realizadas por medio del asistente de Google no se pueden medir en GSC. En estos casos lo que hace el buscador es usar su algoritmo para determinar cuál será el resultado más acertado de acuerdo a los contenidos del sitio y a la experiencia que ofrezca la web al usuario.

Para tener la posibilidad de obtener impresiones por este medio sólo tendrás que hacer lo que vienes haciendo hasta ahora: asegurarte de que tu web ofrezca contenidos de valor optimizados y una excelente experiencia al usuario.

¿Cómo conseguir mejores resultados en Google Experiencia de Página?

Después de las últimas actualizaciones de Google, los criterios del buscador sufrieron un gran cambio. Todos los requerimientos para que tu web aparezca primero en las SERP’s están especificados en el nuevo sistema de Google Experiencia de Página.

Este sistema ofrece una guía clara y precisa acerca de los aspectos en los que deberías enfocarte a la hora de trabajar el SEO de tu web. Si te gustaría mejorar rápidamente tu posicionamiento web o necesitas asistencia técnica con algún problema en tu sitio, puedes ponerte en contacto con nuestro consultor SEO experto.

Contamos con el mejor equipo de expertos en SEO y podemos ayudar a crear contenidos increíbles o hacer que tu web sea la más rápida y eficiente.

¡Ponte en contacto!