Skip to content

¿Cómo crear una tienda en línea?

¿Estás pensando en crear una tienda en línea? En este artículo te explicamos todos los pasos que debes seguir para construir un e-commerce de calidad sin tener que programar ni una línea de código. ¡Descúbrelo aquí!

Las tiendas en línea han revolucionado la manera de comprar. Durante el año pasado se registraron más de 150 millones de ventas en tiendas online y este número sigue creciendo día a día en todo el mundo.

Diseñar un e-commerce es una tarea ardua que requiere de muchos conocimientos para que pueda hacerse correctamente. No obstante, hoy en día existen herramientas que pueden facilitar este trabajo y, además, puede incrementar tus ingresos de muchas maneras diferentes.

¿Por qué deberías contar con una tienda online?

Gracias a herramientas como Woocommerce, Shopify o Magento, el comercio electrónico se ha vuelto accesible para cualquiera que desee vender sus productos o servicios por internet.

Se trata del tipo de web más complejo, tanto en diseño como en arquitectura. Requiere de muchos elementos y, si quieres que todo salga bien, requiere de bastante tiempo y trabajo en comparación con otro tipo de sitios.

Debido a la complejidad del trabajo y el hecho de que se trabaja con dinero y datos sensibles de los usuarios, lo ideal es contratar a un profesional que pueda asesorarte y cuidar de cada aspecto relevante. Aun así, una tienda en línea te permitirá mostrar y vender tus productos por un precio mucho menos de lo que te costaría rentar un local físico y hacer publicidad tradicional.

Cómo crear una tienda online

Para crear una tienda online, primero vas a necesitar un buen servicio de alojamiento. Cualquier e-commerce requiere de una gran cantidad de recursos como imágenes, CSS y JavaScript. Todos estos recursos pueden usar una gran cantidad de ancho de banda, lo que demora los tiempos de carga.

El posicionamiento SEO para una tienda online es tan importante como para cualquier otro tipo de sitio. Para conseguir relevancia en los buscadores, es indispensable ofrecer una experiencia óptima para los usuarios, por eso, uno de los trabajos más complejos al desarrollar una tienda online, es lograr una interfaz atractiva y una navegación veloz.

La seguridad en una tienda en línea

Para que tus clientes puedan adquirir tus productos o servicios, necesitarán de una pasarela de pago y una interfaz para iniciar sesión. Además, tendrás que sincronizar tus cuentas bancarias y billeteras virtuales para poder recibir estos pagos.

Toda esta información tan sensible debe estar protegida cuidadosamente, ya que hay miles de personas malintencionadas intentando aprovechar huecos en la seguridad de un sitio para cometer delitos de todo tipo. Por esto, será necesario que tengas conocimientos avanzados en desarrollo y diseño web, o bien, deberías contratar a un profesional calificado.

Contenidos SEO para e-commerce

Si vas a vender tus productos a través de internet, necesitarás de una gran cantidad de contenidos. Además de las páginas que describen tus servicios, el nicho de tu empresa y quién eres, tendrás que crear descripciones para cada uno de tus productos.

Cada descripción de cada artículo debe ser única y orgánica, no puedes copiar y pegar ya que se considera plagio. Este es un error que puede retrasar por meses los resultados de tu estrategia SEO y solucionarlo requerirá de una gran cantidad de tiempo y trabajo.

Interfaz de usuario

Según el tipo de productos o servicios que quieras vender, puedes necesitar diferentes funcionalidades para tu tienda online. Implementar estas funcionalidades dependerá de cómo haya sido diseñada y construida la web:

  • Si usaste código: la ventaja de programar un e-commerce desde cero, es que puedes crear todo a medida. Si eres un programador experimentado, o contratas a uno, podrás crear una interfaz increíble y todo tipo de funcionalidades manteniendo siempre un rendimiento óptimo. La única desventaja es que necesitarás muchos conocimientos técnicos y un trabajo muy arduo para asegurarte de que todo funciona correctamente y que no queden huecos en la seguridad del sitio.
  • Si usaste un CMS: los gestores de contenido ofrecen una interfaz gráfica e intuitiva para el diseño de sitios web de gran calidad. Gran parte del trabajo se hace de manera automática, sin la necesidad de escribir ni una línea de código. Por otro lado, para cada función se requiere de diferentes plugins. Si bien puedes construir todo un sitio sin programar usando, por ejemplo, WordPress, vas a necesitar conocimientos técnicos para cómo trabaja cada complemento y asegurarte de que no entren en conflicto.

Cada método ofrece sus ventajas y desventajas al construir una tienda online, pero en ambos casos necesitarás experiencia y conocimientos o un profesional que pueda garantizarte un buen trabajo.

¿Es buena idea usar un CMS para crear una tienda en línea?

Programar una web tan compleja desde cero usando código llano es un trabajo arduo, por lo tanto, si quieres contratar un profesional, será más costoso. Si no dispones de un gran capital, seguramente tengas interés en un gestor de contenidos.

Si este es tu caso, tenemos buenas noticias: ¡son una excelente alternativa!

Con millones de usuarios en todo el mundo, WordPress se ha convertido en el CMS más popular. Su complemento, Woocommerce, es una de las mejores herramientas para poder vender productos y servicios por internet sin usar código.

Algunas de las ventajas de usar un CMS para crear una tienda online incluyen:

  • Variedad de complementos: WordPress cuenta con una comunidad de desarrolladores experimentados que crean constantemente nuevos plugins y los mantienen constantemente actualizados.
  • Precios accesibles: puedes construir toda tu web usando los complementos y temas gratuitos o puedes acceder a alternativas Premium sin tener que desembolsar un gran presupuesto.
  • Posicionamiento SEO: estos gestores de contenidos realizan de manera automática muchas de las tareas necesarias para el posicionamiento web.
  • Seguridad: la seguridad informática es una de las áreas más complejas del desarrollo web, pero con un CMS como Woocommerce se encarga de todo esto por ti.
  • Mantenimiento del sitio: para diseñar y construir un sitio necesitas experiencia y conocimientos técnicos, por eso muchos prefieren dejar el trabajo a un profesional. No obstante, una vez que el trabajo está hecho, puedes aprender rápidamente a actualizar los contenidos. ¡Incluso puedes contratar servicios de mantenimiento web que son muy accesibles!

Antes de decidir cuál es la opción más adecuada para tu proyecto, es importante que también conozcas las desventajas de un CMS para e-commerce:

  • Compatibilidad de plugins: la infinita variedad de complementos de Woocommerce puede ser tanto una fortaleza como una debilidad. Tendrás que saber muy bien cuáles son seguros y cuáles no, y cómo interactúan entre sí para que no ocasionen problemas. Si no tienes conocimientos de programación, es mejor que lo dejes en manos de un diseñador web experimentado.
  • Flexibilidad de diseño: si buen podrás construir toda una web sin programar, tus opciones estarán limitadas a las herramientas disponibles de cada complemento. No obstante, si tienes experiencia en programación, puedes expandir el alcance de cualquier complemento y moldear el sitio a tu gusto.
  • Demasiados complementos: a medida que vayas añadiendo nuevos elementos a la tienda, es probable que termines con una gran cantidad de complementos instalados. Si esto no se hace correctamente, puede generar grandes problemas en el funcionamiento y, peor aún, de seguridad.

¿Cuánto cuesta una tienda online?

Como ya mencionamos anteriormente, cada e-commerce es diferente de acuerdo a los productos que quieras vender, tu modelo de negocios, el público objetivo, etc. Para tener una idea de cuánto puede constarte una plataforma para vender tus propios productos en internet, puedes acceder a una consulta gratuita.

Podemos resolver todas tus dudas y ofrecerte un presupuesto acorde a tus necesidades y presupuesto.