Skip to content

Capítulo 06 – Guía SEO: ¿Qué son las metaetiquetas y cómo afectan al SEO?

¿Problemas con metaetiquetas? ¿Quieres saber de qué va todo esto? ¡Te explicamos todo sobre metaetiquetas y cómo usarlas para mejorar tu posicionamiento SEO!

En nuestro Blog del Consultor SEO hemos mencionado en muchas ocasiones el uso de meta etiquetas y las diferentes ventajas que ofrecen para mejorar el posicionamiento en buscadores. En esta ocasión, nos gustaría hablar sobre ellas de manera detallada y explicarte de qué va todo este tema.

¿Qué son las metaetiquetas?

Se trata de pequeños fragmentos de código que se insertan en el encabezado del sitio y facilitan información relevante sobre los contenidos que has subido. Es una forma de decir a los buscadores y a los clientes web de qué va lo que están leyendo y de qué manera debería mostrarse al usuario.

Cliente web y buscador entiende ciertos tipos de meta etiquetas, aquellas que no entiende son ignoradas.

En estas instrucciones puedes incluir información con keywords keywords para imágenes, configuración de alto y ancho, especificaciones de viewportpara dispositivos móviles, etc.

Como podrás imaginar, son una herramienta de alta importancia en el posicionamiento SEO, ya que ayuda a los buscadores a entender de qué van los contenidos que se encuentran en tu web, puedes incluir palabras clave y les dicen a los navegadores cómo se deben mostrar las páginas.

Una de las principales razones por las que un sitio no posiciona bien en los resultados de los buscadores suele ser la falta de meta etiquetas.

¿Cuáles son las metaetiquetas que puede leer Google?

Existe una variedad casi infinita de metaetiquetas que puedes usar de acuerdo a qué tipo de sistema quieras hablarle. En el caso de Google, estas son las que deberías incluir en el encabezado de tu web para ayudar a mejorar el posicionamiento SEO:

  • <meta name=”descripción corta” content=”De qué va el contenido de esta página”>

Esta etiqueta indica por medio de texto plano de qué trata un contenido, lo que ayuda a impulsar el SEO y suele mostrarse en el snippet de los resultados de búsqueda.

  • <meta name=”robots” content=”directiva1, directiva2″>

    <meta name=”googlebot” content=”directiva1, directiva2″>

En este caso, estás indicando al buscador cómo debe rastrear cada contenido que se muestre en la página que está analizando. La primera ofrece instrucciones para todos los rastreadores que intenten indexar el contenido. La segunda es específica para el robot de Google. Para saber qué directivas deberías incluir en esta metaetiqueta, puedes revisar la lista de directivas de Google.

  • <meta name=”google” content=”nositelinkssearchbox”>

Habrás visto que, en ciertos casos, los resultados de Google muestran un resultado enriquecido que incluye un índice con enlaces a diferentes contenidos de tu web. Si no deseas que aparezca este índice, puedes usar esta etiqueta para evitar que se aplique para esta página.

  • <meta name=”googlebot” content=”notranslate”>

El motor de búsqueda de Google está diseñado para priorizar los contenidos más relevantes en cada consulta, incluso si la mejor respuesta no está en el idioma del usuario que realizó la consulta.

Cuando alguien realiza una consulta, puede que el buscador muestre tu contenido traducido mediante Google Translator. Si el usuario hace click en el enlace, cada interacción se realizará mediante la traducción automática.

Si no quieres que tu contenido se traduzca automáticamente, puedes usar esta etiqueta para evitarlo.

  • <meta name=”google” content=”nopagereadaloud”>

Esta metaetiqueta sirve para que, cuando alguien realiza una búsqueda mediante la herramienta de texto a voz de Google, el título de tu contenido no sea leído en voz alta.

  • <meta name=”google-site-verification” content=”…”>

Esta directiva te servirá para verificar tu propiedad de Google Search Console para el sitio.

  • <meta http-equiv="Content-Type" content="...; charset=...">
    <meta charset="...">

Con esta metaetiqueta podrás indicar las especificaciones del sistema de caracteres que usas en tu web, de manera que el formato de texto se muestre exactamente de la manera en que deseas que lo vean tus usuarios. Recuerda que debes reemplazar los caracteres … pero sin omitir las comillas para que funcione correctamente.

  • <meta name=”viewport” content=”…”>

Esta es una de las metaetiquetas más importantes para el posicionamiento SEO, ya que indica a los motores de búsqueda cuáles son las dimensiones que debe emplear para mostrar tu contenido web en dispositivos móviles.

Al incluir esta información, estás ayudando a que los buscadores entiendan que tu sitio está optimizado para dispositivos móviles, lo cual es una de las prácticas más importantes para la Experiencia de Usuario de Google Chrome.

  • <meta name=”rating” content=”adult”>
  • <meta name=”rating” content=”RTA-5042-1996-1400-1577-RTA”>

Si tu web contiene contenido para adultos, no deberías olvidarte de incluir esta metaetiqueta para que sea excluido de la búsqueda segura de Google. De lo contrario, podrías recibir penalizaciones por no tomar esta medida.

Metaetiquetas y gestores de contenido

Si estás usando un gestor de contenido o CMS en tu web, es probable que todo este trabajo de etiquetado ya se haya realizado de manera automática. Puedes definir las reglas de etiquetado en las herramientas de configuración de la plataforma que estés usando.

¿Tienes problemas con metaetiquetas?

La información contenida en este artículo sirve en términos generales para cualquier sitio. No obstante, cada web es diferente, hay incontables variables que de alguna manera pueden afectar a la manera en que trabajan las metaetiquetas.

En Nomlogo contamos con un equipo de expertos con más de diez años de experiencia en soluciones web y posicionamiento SEO. Si tienes problemas o dudas con metaetiquetas, puedes recibir una sesión de asesoría completamente gratuita.

¡Ponte en contacto ahora mismo para hablar con un profesional gratis!

Seguir leyendo …