Skip to content

Capítulo 04 – Guía SEO: ¿Qué implica hacer mantenimiento SEO?

¿Sabes cómo hacer mantenimiento SEO? ¿Estás un poco liado? ¡Esta es tu oportunidad! Te contamos todo lo que debes hacer para realizar mantenimiento SEO en tu web.

El posicionamiento SEO requiere de un trabajo constante. No es algo que haces una vez cuando construyes el sitio y luego puedas olvidarte. En nuestro blog del Consultor SEO hemos tratado diferentes temas que tienen que ver con este trabajo.

En esta ocasión, queremos hacer una recopilación completa sobre cada una de las prácticas necesarias para que una web se posicione en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas orgánicas, y se mantenga a lo largo del tiempo.

Saber cómo funciona el robot de Google

La información es el capital más importante para hacer un buen trabajo de posicionamiento SEO. En este caso, conocer el funcionamiento del robot de Google será fundamental para entender en qué deberías fijarte para saber cómo está indexando el buscador las páginas de tu sitio.

Tenemos un artículo que habla sobre cómo funciona la indexación en buscadores. Deberías echarle un vistazo para poder tener una comprensión más profunda de los puntos importantes a tomar en consideración a la hora de realizar el mantenimiento SEO de tu web.

Configura las reglas robots.txt

Robots.txt es un archivo que contiene las reglas según las que quieres que tu sitio sea rastreado. En este archivo, puedes impedir que el robot rastree ciertos recursos que pueden afectar negativamente al SEO, y priorizar aquellos a los que quieras darles más visibilidad.

Es importante bloquear ciertos recursos como íconos de Font Awesome, fuentes externas, logos, archivos .SVG, etc. Estos archivos pueden tener un efectivo negativo en la velocidad de rastreo y no son recursos esenciales.

Por otro lado, también deberías asegurarte de que el robot pueda acceder a los archivos CSS¸ JS y cualquier otro recurso que sea importante para la carga de la web. Puedes usar la herramienta de inspección de URL de Google Search Consolepara renderizar cada página del sitio. Esto te permitirá conocer cómo es que el robot ve el sitio y saber si lo está ejecutando correctamente.

Páginas y URL canónica

Una página web puede existir en muchas versiones en tu sitio, incluso aunque no lo sepas. A veces se crean copias por cada dominio diferente que tengas, por cada idioma, etc.

La página que Google determine como canónica, será la que se muestre en los resultados de búsqueda. Es por eso que deberías saber cuáles son tus páginas canónicas y entender cómo funcionan las URL canónicas.

Crear y actualizar tu sitemap

Existen diferentes herramientas para crear un sitemap. Se trata de un archivo que contiene una lista de los enlaces a las páginas web que quieres mostrar en los buscadores. Si no lo has hecho todavía, deberías ponerte a en ello.

Google puede detectar todas las páginas de tu web de manera automática, no necesita exclusivamente del mapa del sitio, pero tenerlo ayudará a posicionar más rápidamente los contenidos que consideres importantes.

Siempre que actualices, elimines o agregues contenidos a tu sitio, deberías asegurarte de actualizar el sitemap. Si cambias las URL, este archivo ayudará a que los cambios se implementen más rápido en el motor de búsqueda.

También, si has eliminado contenido y quieres que Google deje de mostrarlo, es posible que quieras borrar el sitemap anterior y subir uno nuevo.

Migración de sitios y páginas

Si has migrado tu web o estás pensando hacerlo y te preocupa el posicionamiento web, en este artículo explicamos cómo puede afectar la migración de un sitio o página al SEO y qué hacer para no perder posiciones.

El sitemap juega un papel fundamental a la hora de mantener el SEO después de una migración. También es importante que conozcas las características del nuevo servidor al que vas a mudar el sitio y asegurarte de que cumpla con tus expectativas.

Prácticas recomendadas para mantener el SEO

Existen una serie de prácticas que podemos recomendarte en base a nuestra experiencia y a la información que ofrece el propio Google. Son pequeñas tareas a las que deberías prestar atención en todo momento.

Usar el atributo href en las etiquetas

Para que Google pueda rastrear contenidos, las etiquetas <a> deben contener el atributo href. De lo contrario, el robot será incapaz de rastrear e indexar los contenidos.

Usar enlaces nofollow para contenidos pagos

Aquellos enlaces que resulten de colaboraciones pagadas, que permitan a los usuarios enviar contenido que pueda no ser del todo fiable o que requieran inicio de sesión, deberías usar la etiqueta rel=nofollow.

Esto impedirá que el buscador interprete estos contenidos como enlaces de baja calidad. De esta manera podrás asegurarte de mantener un buen posicionamiento SEO.

Optimizar contenido JavaScript

El contenido JS puede ralentizar bastante una web si no está correctamente optimizad. Descubre cómo optimizar archivos JavaScript para que no afecte negativamente al posicionamiento en buscadores.

Usar texto para la información relevante

Aunque Google tiene la capacidad de interpretar todo tipo de contenido, el texto sigue siendo la forma más clara y específica para decirle al buscador de qué trata el contenido.

Asegúrate de optimizar tus imágenes para SEO siguiendo prácticas de etiquetado eficientes y las recomendaciones de Google. De esta manera, podrás conseguir que se muestren tus imágenes en los resultados de búsqueda y que la inteligencia artificial entienda mejor de qué van.

Usar datos estructurados

El uso de datos estructurados es una de las prácticas más eficaces para mejorar el posicionamiento SEO y mantenerlo a lo largo del tiempo. Deberías aprender cómo usar datos estructurados de manera efectiva.

¿Necesitas ayuda con el mantenimiento SEO?

En este artículo hemos realizado una explicación sencilla de todas las tareas que requiere el trabajo del mantenimiento SEO. Habrás notado que es una gran cantidad de información, por lo cual, puede que no tengas tiempo de lidiar con este trabajo o bien, puede que no cuentes con conocimientos básicos que te permiten entender en su totalidad estas acciones.

Nomlogo es un servicio de soluciones web respaldado por un equipo de trabjo con más de diez años de experiencia en el sector. Si todavía tienes dudas o te gustaría recibir un poco de ayuda, podemos ofrecerte una sesión de asesoramiento completamente gratis.

¡Ponte en contacto ahora mismo y aprovecha esta oportunidad!

Seguir leyendo …