Skip to content

Capítulo 01 – Guía SEO: ¿Cómo funciona la búsqueda de Google?

¿Conocías las tres fases de la indexación en buscadores? ¡Te contamos cómo funciona el algoritmo de posicionamiento de Gooogle!

En este artículo desarrollaremos una de las preguntas más importantes para comprender cómo funciona la optimización para motores de búsqueda. Entender el funcionamiento detrás del buscador te permitirá obtener una comprensión más profunda de lo que se requiere para que un sitio se posicione en los primeros puestos de los resultados.

El objetivo de nuestro Blog del Consultor SEO es mantenerte al día con las últimas novedades sobre este dinámico trabajo. Te invitamos a recorrerlo para descubrir una gran cantidad de información que probablemente desconocías hasta ahora.

Las tres etapas de la indexación

Google rastrea permanentemente la web en busca de nuevos contenidos por medio de lo que se conoce como robot de Google. Este robot es una inteligencia artificial que se encarga de recopilar los nuevos contenidos que se suben a internet, descargar copias de los mismos y almacenarlas.

Todo este proceso se realiza en tres fases:

  • Rastreo o crawling: el robot de Google primero encuentra un nuevo sitio, ya sea a través de un enlace en un sitio que ya conozca, de manera directa o gracias a un sitemap que hayas subido a Google Search Console. Entonces descargará algunos contenidos y los almacenará como copias en sus servidores.
  • Indexación del sitio: más tarde, la inteligencia artificial realizará un análisis de los contenidos descargados para entender de qué se tratan y qué relevancia podría tener para los usuarios que realicen una solicitud que pueda estar relacionada. También recorrerá el sitio página por página para verificar la experiencia que pueda ofrecer a los usuarios.
  • Posicionamiento en las SERP’s: cuando alguien realice una solicitud que pudiera estar relacionada con los contenidos de tu sitio, los mostrará en una posición de acuerdo a la relevancia que haya otorgado a estos contenidos en relación con la búsqueda realizada.

La importancia del contenido de calidad para el SEO

De las tres etapas anteriores, la más importante es la de indexación, ya que, para esto, el robot navegará por la web usando la versión más reciente de Chrome, tal como lo haría cualquier persona.

En este paso, no se rastrearán todas las páginas del sitio. Existen diferentes razones por las que no se realiza la indexación de ciertas páginas.

Además de recorrer el sitio, el robot ejecutará todo el código JavaScript que encuentre y tomará nota del tiempo que tarde en ejecutarse el mismo. Un código lento resultará en una menor relevancia en los resultados de búsqueda.

Deberías también conocer el uso de datos estructurados que facilitarán a esta inteligencia artificial la tarea de entender de qué va el contenido. Las meta etiquetas serán una pieza fundamental para que consigas un resultado positivo en esta parte del proceso.

¿Cómo es que Google determina la relevancia?

El posicionamiento SEO se basa en el conocimiento de que Google ofrece resultados abordes al usuario que está realizando la búsqueda para ofrecer una respuesta satisfactoria, brindando la mejor experiencia posible.

Las posiciones de cada resultado son relativas, y depende de la ubicación, el dispositivo, el idioma y la calidad de conexión. Los resultados varían en gran medida de un usuario a otro, por eso es tan importante que sepas determinar el público al que irán dirigidos tus contenidos.

Trucos para posicionarte en Google

Recuerda que todos los procesos del rastreo de sitios web son automáticos. No existen trucos para posicionarse más rápido. La única manera de conseguir que un sitio sea indexado y aparezca en los primeros resultados es creando contenidos de calidad, y siguiendo las prácticas recomendadas por Google y evitar todas las prácticas que puedan ser consideradas malintencionadas.

Si estás buscando profesionales que te ayuden a posicionar tu web, no creas en promesas que crean falsas expectativas ¡Un verdadero profesional siempre será sincero!

En Nomlogo contamos con más de diez años de experiencia posicionando diferentes proyectos web, siempre teniendo presente que cada cliente es único y tiene sus necesidades. Por eso te ofrecemos la oportunidad de acceder a una sesión de asesoría completamente gratuita.

¡Contacta con nosotros hoy mismo!

Seguir leyendo …